- Política
- 18.04.2017
CRISIS EN EL CINE
INCAA: Echan a tres gerentes y ponen a un ex director de Radio Mitre
Los anuncios se realizaron luego de que una multitud de productores, directores y realizadores se acercara ayer a la puerta del instituto. También renunció Pablo Rovito de la ENERC.
Fuentes del INCAA informaron que echaron al gerente de Administración del organismo oficial, Raúl Seguí; al gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y al titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro. El nuevo gerente de Administración será Nicolás Yocca, quien trabajó como directivo de Radio Continental y Radio Mitre, entre otros medios de comunicación.
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto anunció días atrás que a partir de esta semana habría nuevos despidos “en el plantel de gerentes”, aunque ayer aseguró que el Gobierno no realiza una “caza de brujas” ni “nada por el estilo”. Nos obstante, los anuncios se realizaron luego de que una multitud de productores, directores y realizadores se acercara ayer a la puerta del INCAA en protesta a los cambios que buscan llevar a cabo desde el Gobierno en el lugar.
Ayer, Pablo Rovito renunció a su cargo como Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y dejó una explosiva carta dirigida a Haiek, vice del recientemente destituido Cacetta. En el texto, el funcionario saliente acusó "caza de brujas", repudió informes periodísticos "plagados de falsedades e inexactitudes" y cuestionó el criterio de la designación del propio Haiek por ser parte de la misma gestión que hoy es acusada por el Gobierno de corrupción, aunque niega dichas denuncias.
Acá la carta completa:
Sr. Ralph Haiek:
Por la presente, renuncio al cargo de Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, al que accedí por Concurso Público Nacional en el mes de agosto de 2011.
Como es de público conocimiento, el pasado martes 11 de abril, se emitió un ignominioso "informe periodístico", en el programa "Animales Sueltos", plagado de falsedades e inexactitudes. Esta burda operación de prensa sirvió como apoyo para legitimar un pedido de renuncia del Presidente del INCAA, Sr. Alejandro Cacetta, que no reconoce antecedentes válido.
No es mi intención dirimir aquí las denuncias de corrupción que esgrimieron dos pseudos periodistas, de escaso rango intelectual y nulo rigor profesional. Lo que me parece preocupante es la forma indecorosa en que se mancilló el buen nombre y honor del Sr. Alejandro Cacetta que era, hasta hace escasos días, el hombre que llevaba adelante las políticas públicas de fomento al cine y con quien usted compartió la gestión.
¿Qué esperar entonces en el caso de las acusaciones realizadas sobre mi persona por el gasto y la no realización de la obra de remodelación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica?
No se trata del hecho de que la realización de la obra fácilmente comprobable solo acercándose hasta la sede de la calle Moreno 1199 y que tanto Usted como el Ministro de Cultura de la Nación conocen, sino que también se me acusa del costo de la misma y de su administración.
El hecho es que mi nombramiento es de carácter académico y, como usted sabe, no he tomado contacto ni formado parte de ninguno de los actos administrativos y erogaciones económicas que se han llevado a cabo para realizar las remodelaciones del edificio de la calle Moreno 1199.
En mi carácter de Rector de la ENERC, he diseñado la escuela que queríamos realizar y controlado el seguimiento de la obra, día a día, durante los casi seis años que lleva mi gestión. Y estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado, que ha colocado a nuestra escuela entre las mejores del mundo.
Pero no tuve ninguna injerencia ni contacto con los expedientes de licitaciones, contrataciones y/o compras que se realizaron para llevar adelante dicha obra. Ese trabajo se ha realizado desde la administración del INCAA y usted mismo, en su carácter de Vicepresidente (o, en ocasiones, a cargo de la Presidencia cuando el Presidente estaba ausente), ha formado parte de la aprobación y gestión de esas acciones. Ni siquiera conozco el presupuesto que ha demandado dicha obra y su ejecución no estaba dentro de las tareas presupuestarias que se realizaran a diario para llevar a cabo los programas académicos de la escuela.
¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad de las mismas?
¿Cómo podría entender que no se está haciendo uso de esta perversa desinformación, llevada adelante por canallas inescrupulosos, cuando usted y el Ministro de Cultura, que conocen la situación no dicen nada al respecto?
¿Cómo podría continuar trabajando en la escuela durante su Presidencia, cuando la lógica que el Ministerio esgrime para separar del cargo al Sr. Alejandro Cacetta es incomprensible, en tanto lo deja a usted a cargo, siendo que debería alcanzar el mismo criterio por haber compartido la gestión?
Hay pocas maneras de entender estas señales y, seguramente, las próximas semanas y sus propias acciones, nos darán las respuestas.
Por el momento entiendo que, frente a esta falta de apoyo, solo me queda presentar mi renuncia y dejar la escuela a la que ingresé como alumno en el año 1984, en la que me formé como cineasta, de la que fui instructor y que dirigí los últimos años.
Dejo una escuela pujante y valiosa, pública, federal y gratuita en todas y cada una una de las actividades, que cada región del país, para formar cineastas capacitados artística y técnicamente y comprometidos con la cultura de su país:
Con planes de estudio consolidados y equipamiento técnico de última generación y una nueva Carrera de Dirección de Arte, única en su tipo en la región, única en su tipo en la región;
Que realiza, entre sus cinco sedes, más de 200 cortometrajes anuales, con un centro de posproducción de imagen y sonido de última generación;
Que realiza más de 80 cursos y talleres anuales en coproducción con las Secretarías de Cultura de todas las provincias, y que ha formado a más de 2000 alumnos por año en todo el país, desde que comenzó el Plan de Capacitaciones Federales;
Que abre sus puertas a la comunidad con talleres y cursos abiertos en las diferentes sedes y con ciclos de cine gratuitos, como el que se realiza todos los fines de semana en El Cine de la Escuela, a cargo de Fernando Martín Peña;
Con la mejor Biblioteca especializada en cine y audiovisual de Iberoamérica y con la incorporación de un Catálogo Colectivo en línea que reúne a más de 20 Bibliotecas de una docena de países de la región;
Que publica libros didácticos sobre cine, la Biblioteca INCAA ENERC, y también desarrolla anualmente el Concurso Federal y Nacional de Estudios sobre Cine Argentino y publica los ensayos ganadores del mismo;
Que abre todos los días las puertas de su Biblioteca a los investigadores y estudiosos de cine y los convoca a reflexionar y discutir sobre su actividad en el encuentro anual La Imagen Argentina;
Con un Centro de Documentación y Archivo ejemplar, que asombra a todos los que lo conocen, donde se conserva la documentación sobre la historia del cine en nuestro país;
Que ha recuperado, digitalizado y restaurado más de cincuenta cortometrajes de su acervo histórico;
Que convoca anualmente a todos los egresados de escuelas de cine del país a profundizar el desarrollo de sus proyectos con tutorías de profesionales del más alto nivel en el Concurso Gleyzer Cine de la Base;
Que facilita a sus egresados el intercambio estudiantil, con otras escuelas de primerísimo nivel, de países como Alemania, Francia, Cuba, España y China, para que sigan formándose una vez que terminan su carrera;
Que tiene convenios con la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero para que sus egresados puedan cursar licenciaturas y maestrías al temrinar su carrera;
Que ha afianzado su inserción internacional en la Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) de la que hemos sido anfitriones en su 25 aniversario, en el año 2014, y en la CILECT (The International Association of Film and Television Schools), que ha celebrado, por primera vez en Sudamérica, su Congreso anual en el año 2013; Dejo, en síntesis, la escuela que me hubiera gustado tener cuando fui alumno y que construimos con toda la comunidad educativa y el personal del INCAA en los últimos cinco años.
Me llevo el recuerdo cálido de todos mis compañeros de trabajo, personas que trabajan en el Estado y son diariamente denigradas en los medios de comunicación por su rol de funcionarios y empleados públicos, pero que son personas que aman su trabajo, lo realizan incansablemente (aún fuera de su horario de trabajo y de sus obligaciones, restándole tiempo a sus familias y a sus vidas personales), y construyen diariamente un país mejor.
Me llevo la dedicación y la pasión de los docentes, todos ellos profesionales de primerísimo nivel que, día a día, generosamente, forman a los futuros cineastas de nuestro país.
Y me llevo, muy especialmente, el cariño de mis alumnos y el inmenso orgullo de verlos defendiendo su escuela y sus derechos y siendo el motor de la movilización de esta industria extraordinaria que se asienta en las políticas de Estado que nuestro país aplica desde hace 70 años.
Agradezco muy especialmente todas las muestras de apoyo a la gestión y todo el cariño personal que he recibido en el curso de estos días, de alumnos, profesores, profesionales y toda la gente que conoce el trabajo que realizamos durante estos años.
Espero, tal vez ingenua pero profundamente, que se respete el trabajo realizado en la ENERC, se siga con las obras que están en curso, se profundice su institucionalización manteniendo el Concurso Público de elección del Rector y que mi renuncia ayude a que termine aquí esta caza de brujas que se ha desatado en los últimos días.
Me pongo a disposición de la Asamblea Federal del INCAA y de la comunicad educativa de la ENERC para acompañar, desde mi humilde lugar, las acciones que fueran necesarias para mantener y profundizar el trabajo realizado.
Pablo Luis Rovito
COMENTARIOS