- Sociedad
- 26.03.2017
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En tres años se duplicó la entrega de certificados por discapacidad para estacionar
Según datos del Ministerio de Salud porteño, mientras en 2014 se entregaron 11.700 certificados, en 2016 se otorgaron 21.899. Lo atribuyen a que "en los últimos años se hizo más visible la problemática".
Nora Muñoz, representante de la Asesoría en Problemáticas de Discapacidad, le dijo al diario Perfil que "no tenemos referencias puntuales de un mal uso de los certificados de discapacidad, las personas deben tener tramitado correctamente su certificado y tenerlo vigente, y se tienen que renovar cada diez años, aunque pueden ser anuales también, cuando se vuelven a evaluar las condiciones según cada caso” y argumentó que "se han incorporado más enfermedades. Según nuestros registros, las discapacidades se dividen en motoras, mentales, sensoriales y mixtas".
Para tramitar el certificado, el interesado debe solicitar turno y concurrir personalmente al Centro Único de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, ubicado en Av. Huergo 1189, con la documentación respaldatoria, como certificado médico, estudios complementarios y formularios correspondientes. Los certificados se tramitan según el domicilio y en la ciudad de Buenos Aires una junta médica es la que define si el solicitante puede o no ser beneficiario del mismo.
Quienes tengan el certificado por discapacidad tienen permitido el estacionamiento sobre calles con el cordón pintado de amarillo, el titular del vehículo está exento del pago de patente, ABL, peajes en autopistas porteñas, del IVA en la compra de autos 0km nacionales o de impuestos de importación para los que vengan de otro país. Además se entregan para viajar en transporte público.
En enero de 2017 se tramitaron 2.930 certificados, de los cuales se entregaron 2.251. El mismo cuenta con la foto del usuario, los datos de la persona y cuándo vence.
COMENTARIOS