AUMENTO DE TARIFAS

Los servicios básicos demandan el 20% del presupuesto familiar mensual

Según el INDEC, una familia tiene un ingreso mensual promedio de $16 mil. Con el aumento de tarifaz, los servicios básicos del agua, luz, gas, transporte y comunicaciones demandan un 20% del presupuesto, cuando en 2015 implicaron el 15%.

En base a cifras del INDEC, en un año de gestión de Mauricio Macri la incidencia de los servicios públicos en los ingresos de las familias creció un 37,13% y demanda el 20% del presupuesto mensual calculado por el organismo de estadísticas oficales. Estos datos publicados por el portal minutouno.com se dan a conocer en medio de la suba de la tarifa de la luz y a poco del aumento del gas previsto para abril.

Según el INDEC, una familia en 2017 tiene un ingreso promedio de $16 mil mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos de $8 mil. Teniendo en cuenta ese monto, los servicios básicos del agua, gas, luz, transporte y comunicaciones, demandaron el 20% del presupuesto familiar, cuando en 2015 demandaban poco más del 15%.

Si se suman los productos de la Canasta Básica Alimentaria, artículos de limpieza e higiene personal, el gasto demandó el 76,04% de los ingresos de la mitad de los argentinos. Si se agrega el alquiler de un departamento de dos ambientes, el presupuesto mensual calculado no alcanza. Según Reporte Inmobiliario, una vivienda de este tipo hoy cuesta $6800, por lo que los ingresos familiares quedaron un 15,66% por debajo de lo necesesario para cubrir los gastos mínimos mensuales.

COMENTARIOS