EDUCACIÓN

Más alumnos: el Colegio Nacional Buenos Aires ampliará su cupo

Por el aumento de inscriptos el año próximo ingresará un 15% más de estudiantes que en 2017; los alumnos ya no cursarán las materias en un aula fija, sino que rotarán como en la universidad.


El ciclo lectivo 2017 comenzará con un cambio histórico en el Colegio Nacional de Buenos Aires:  el fin de la distribución de los alumnos por año en aulas fijas para cada división. A partir de ahora, los estudiantes de primero a quinto año no tendrán salones propios y rotarán a lo largo de la jornada escolar de claustro en claustro, asignados ahora a las distintas materias, en un esquema más cercano al modelo escolar de secundaria anglosajona. En sexto año ya existía este tipo de organización.

Además, según consignó el diario La Nación, desaparecerán la mayoría de las aulas con los clásicos bancos fijos de madera y serán reemplazados por mobiliario movible. Ya no habrá un solo preceptor por división, sino varios en cada materia. "Los estudiantes serán quienes circulen por las aulas con un esquema más parecido al universitario, y los docentes podrán contar con espacios acondicionados y material especializado para que ejerzan la enseñanza." Así oficializó la decisión el rector Gustavo Zorzoli.

La nueva medida tiene por objetivo aprovechar un 40% de capacidad ociosa que quedaba en el tradicional esquema organizativo, cuando los alumnos dejaban sus aulas vacías para trasladarse a los gabinetes o laboratorios en otros salones, y así poder ampliar el cupo de alumnos ingresantes en 2018 en aproximadamente un 15%. Podrían sumarse 70 alumnos a las vacantes actuales.

Otra de las consecuencias deseadas de la reorganización de los alumnos es lograr mayor riqueza pedagógica con aulas surtidas con recursos específicos a cada disciplina. El objetivo es llevar el esquema de organización de asignaturas como física, biología y química, entre otras, que ya contaban con gabinetes y laboratorios propios donde dictar sus clases, a todas las áreas pedagógicas. 

COMENTARIOS