8 DE MARZO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Lanzan el observatorio de géneros y políticas públicas de la Ciudad

La directora del observatorio indicó a Nueva Ciudad que el objetivo es realizar investigaciones e informes, pero también la elaboración de propuestas concretas. La presentación será hoy a las 18.30 en Luis María Drago 236.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo 8 de marzo, se lanzará hoy el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad. En diálogo con Nueva Ciudad, la licenciada en Sociología, Victoria Freire, aseguró: “Las trabajadoras figuramos sólo en tanto madre y no en derechos que se vinculen a la igualdad y, sobre todo, que se vinculen a ley de erradicación de la violencia de género”.

El informe que presentarán hoy consta del análisis de todos os convenios colectivos firmados en 2016 y dará cuenta de la presencia de cláusulas en los convenios y acuerdos colectivos de trabajo vinculadas a los derechos de las mujeres e identidades sexuales disidentes.

El observatorio es “fruto de un esfuerzo colectivo que realizamos entre distintas mujeres profesionales y feministas que nos proponemos contribuir al diagnóstico, análisis e implementación de políticas orientadas al acceso a derechos de las mujeres e identidades sexuales disidentes”, indicó Freire, directora del Observatorio.

También agregó: “Elegimos deliberadamente hablar del mundo del trabajo de las mujeres en el marco del primer paro internacional de mujeres del 8 de marzo. A pesar de que representamos más del 40% de la clase trabajadora, cuando revisamos los convenios y acuerdos colectivos nos encontramos con que sólo el 8% contiene alguna cláusula vinculada a problemáticas de género y tan sólo un 2,7% incluye la licencia por violencia de género”.

“Además observamos la desigualdad más silenciosa y naturalizada: en general son las mujeres las que se ocupan de las tareas de cuidado en nuestras familias. Conseguir trabajo, desarrollarse profesionalmente y ganar un salario acorde a sus capacidades, sigue siendo una tarea pendiente al no partir de esa desigualdad a la hora de diseñar políticas públicas inclusivas”
, explicó.

Sobre el cupo laboral trans, Freire explicó que sólo en la ciudad de Rosario está aprobada la ley que lo contempla. En la provincia de Buenos Aires está aprobado pero no reglamentada y en la Ciudad es tan sólo un proyecto de ley que ni siquiera fue tratado en la Legislatura porteña. “Seria interesante que los gremios asuman esta consigna y que sea parte de la negociación colectiva”, indicó Freire.

Informe completo:


COMENTARIOS


UBICACIÓN