GOBIERNO LA HABÍA VENDIDO COMO UNA “GRAN OBRA”

Nadie quiere utilizar la terminal de Villa Soldati

La terminal alternativa para micros de media y larga distancia serviría para descomprimir Retiro. Sin embargo, las empresas aseguraron que el lugar es incómodo y duplicaría sus costos operativos.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promocionó en varias oportunidades la construcción de una terminal alternativa en Villa Soldati. El mismo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho que era “una obra muy importante”. Sin embargo, las empresas que deberían utilizarla indicaron que el lugar es incómodo y que se duplicarían los costos operativos. Desde la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia (CELADI) dijeron a Nueva Ciudad: “Es una buena idea pero estuvo mal aplicada”.

La terminal fue construida al sur de la Ciudad, todavía no es utilizada y se desconoce cuándo comenzará a funcionar. La construcción estuvo a cargo del cuestionado empresario Néstor Otero, quien maneja actualmente la terminal de Retiro. El gobierno de la Ciudad había presentado en 2011 un proyecto de ley por una iniciativa de un privado, Néstor Otero, que fue aprobado por la Legislatura porteña. Esta aprobación permitió la licitación para la construcción de esta obra que costó 30 millones de dólares. El ganador fue, sin sorpresa para algunos, el empresario Otero.

La obra está casi terminada pero ninguna empresa quiere utilizarla. Desde CELADI dijo a Nueva Ciudad que “hay tres razones principales: la demanda, los costos y el acceso”. Las empresas de larga distancia aseguraron que hicieron “infinidad de presentaciones” pero que fueron desoídas. En las mismas se denuncia que “no hay una demanda real de pasajeros” en dicha zona, que es de difícil acceso y por la que “no podríamos usar el Metrobus de la autopista 25 de Mayo porque no tendríamos como acceder” lo que causaría la demora del viaje.

Además indicaron que los costos se duplicarían tanto para las empresas como para los pasajeros. Esto se debe a que “realizan obras gigantesca sin necesidad y después quieren cubrir los costos aumentando todo para las empresas y os pasajeros”, indicaron desde al cámara. De la misma manera, las empresas “duplicarían los costos por alquiler de boleterías, uso de las dársenas y otros, porque ya estamos en Retiro. Todo esto afectaría a los pasajeros”, explicaron.

Cabe recordar que durante la construcción, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta había señalado: “Es una obra muy importante, con el objetivo que tenemos de desarrollar la zona sur de la ciudad. La gente va a poder tener cerca de su casa una terminal de colectivos desde donde va a poder ir a todos lados. Esta obra también descongestiona, ya que todos los colectivos que vienen por acá ya no van a tener que pasar por el centro”.

El predio ocupa 4,4 hectáreas en Dellepiane, Perito Moreno, la autopista Cámpora y Mariano Acosta. Fue cedido por la Legislatura a la empresa Terminales Terrestres Argentinas (TTA) por 18 años. Además de sumar al desarrollo del sur porteño, el objetivo es que Dellepiane absorbería hasta un 35% del flujo de Retiro, que en temporada alta colapsa con 2.400 micros diarios, y que este año será nuevamente concesionada.

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