GOBIERNO

Un ministro de Macri es accionista de una empresa que desaloja campesinos

Se trata de Luis "Toto" Caputo, quien participa de Sacha Rupaska S.A., una compañía que compró terrenos en Santiago del Estero habitados por trabajadores campesinos desde hace más de un siglo.


Primero fue Mauricio Macri y el reconocimiento de un préstamo a su mejor amigo, Nicolás Caputo. Después le llegó el turno a Gabriela Michetti, quien no mencionó una importante suma en efectivo que tenía en su casa. Esta vez otra declaración jurada pone en aprietos a un funcionario del oficialismo. Se trata de Luis Caputo, flamante ministro de Finanzas, quien es accionista de una empresa que persigue campesinos en Santiago del Estero.

La firma se llama Sacha Rupaska S.A., y se dedica desde 2007 a comprar terrenos en Santiago del Estero habitados por trabajadores campesinos desde hace más de un siglo. Desde la llegada de Caputo a la empresa, son víctimas de intentos de desalojo con topadoras y maniobras judiciales.

Según reveló el sitio LetraP, Sacha Rupaska S.A. es una de las 16 posesiones accionarias que "Toto" informó el 31 de mayo dentro de su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción que encabeza la funcionaria PRO Laura Alonso

Caputo inició su camino accionario en la compañía cuando los empresarios Luis María Méndez Ezcurra e Iván Gándara le compraron 17.800 hectáreas a María Rosa Salomón, consorte del entonces ministro de Justicia santiagueño Ricardo Daives, que integraba el gabinete del entonces gobernador Gerardo Zamora. El 12 de octubre de 2007, ese lote, conocido como "Piruaj Bajo", quedó en manos de esa empresa.

Consumada la operación inmobiliaria, comenzaron los problemas para las 80 familias de campesinos que habitan esa zona desde hace más de un siglo. La operación de compra de ese lote vino acompañada por una subdivisión del terreno en el que viven las familias y fue vendida a un empresario tucumano que comenzó a ocupar el terreno con distintas obras para desalojar a la familias y entorpecer el trámite de posesión conocido como "usucapión", según consignó el mismo portal respecto de la denuncia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE - VC). Tan sólo un año después de la llegada la operación, con la llegada de Caputo a la firma, las familias denunciaron la maniobra como un intento de usurpación. En respuesta, fueron  acusados ante la justicia federal por entorpecer la posesión de la propiedad vendida. Aun así, en ningún momento la empresa detuvo el avance de las topadoras, hasta que fueron frenadas por una masiva movilización en 2010.

Las familias afectadas sufrieron diversos intentos de avances sobre sus derechos e incluso tuvieron que afrontar maniobras de desalojo. En abril de este año, las 80 familias de Piruaj Bajo comenzaron una nueva etapa de reclamos para recuperar sus derechos de posesión sobre las 17.800 hectáreas que controla Sacha Rupaska S.A. y el empresario tucumano Cesar Pablo Esteban Bellati.

Según la declaración jurada del nuevo ministro de Finanzas, un mes después de los nuevos reclamos de las familias, su posesión accionaria es de $7.200, aunque en el listado de "créditos en el país", a "Toto" Caputo se lo observa como acreedor de Sacha Rupaska S.A. por algunos billetes más: $3.800.150,54. El dato confirma que el peso accionario del funcionario en esa empresa fue variando con el correr del tiempo y era mucho mayor cuando se concretó la compra de terrenos que los campesinos denunciaron ante la Justicia y que ahora buscan anular.

COMENTARIOS