EDUCACIÓN

Prueba PISA: La Ciudad está primera en desigualdad

Según reveló la prueba PISA 2015, la Ciudad es el distrito donde el nivel socioeconómico de los alumnos tiene mayor impacto sobre su desempeño escolar.

Nuevos datos surgen de la prueba PISA que se realiza cada tres años en distintas partes del mundo. La evaluación correspondiente al año 2015 reveló que de los 70 participantes de PISA, la Ciudad es el distrito donde el nivel socioeconómico de los alumnos tiene mayor impacto sobre su desempeño escolar.

En la Capital Federal hay dificultades para reducir las desigualdades y acceder a una educación de mayor calidad en los sectores de altos y bajos recursos económicos. En comparación con la región, en la Ciudad el nivel socioeconómico de los alumnos tiene mayor impacto educativo que en Perú (22%, segundo en esta medición), Chile (17%), Uruguay (16%) y Colombia (14%). En los países nórdicos, conocidos por sus condiciones más igualitarias, este indicador es igual o menor al 10%, resaltó hoy el diario Clarín.

La evaluación midió también las posibilidades de un estudiante "desfaforecido", aquel que pertenece al sector de menor recursos socioeconómicos, obtenga niveles bajos de desempeño en Ciencias. En la CIudad, los alumnos más vulnerables tienen 6,1 veces más probabilidades de no alcanzar los niveles mínimos de aprendizaje. Sólo la República Dominicana presenta mayor desigualdad que la Ciudad de Buenos Aires, con un 6,6.

Además, PISA advierte que el la Ciudad las desigualdades se dan no sólo entre chicos sino entre escuelas: escuelas para pobres y para ricos. Dentro de un mismo establecimiento no se evidencia una "diversidad socioeconómica", o sea que las distintas clases socioeconómicas dejaron de convivir en el mismo colegio.

COMENTARIOS



UBICACIÓN