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- 06.12.2016
CIUDAD
Dueños del tránsito: el negocio detrás de las grúas y estacionamientos
Dakota-Apart Car que controla las grúas porteñas también tiene otros negocios. En los últimos dos años vendió aquellos estacionamientos que quedarían obsoletos por una ley de peatonalización en la Ciudad. ¿Contaron con información privilegiada?
La ciudad de Buenos Aires es un inmenso abanico de negocios que en ocasiones quedan al borde de la legalidad. La empresa Dakota-Apart Car maneja desde tiempos inmemoriales el negocio del acarreo porteño, pero opera con una concesión vencida desde el año 2000. Además la empresa se volcó al mundo del estacionamiento, pero el proyecto que impedirá la circulación de autos en el centro no afectará el bienestar de la compañía: sus dueños vendieron todos los estacionamientos que tenían en las futuras zonas peatonales.
Días atrás la Legislatura aprobó una ley que ampliará el estacionamiento medido al 42% de las calles porteñas, pero las malas noticias continúan llegando para los automovilistas. La diputada Cristina García, que hoy milita en el PRO, propuso crear un “Área Ambiental Buenos Aires Centro” que impide la circulación de vehículos por las calles entre las avenidas Belgrano, 9 de Julio, Santa Fe, Paseo Colón y Leandro Alem.
El proyecto provocó la reacción inmediata de los trabajadores y dueños de estacionamientos, quienes verán limitada la capacidad de sus establecimientos y muy posiblemente tengan que cerrar sus puertas. “Con la nueva ley solamente pueden ingresar los que tienen un contrato de cochera fija, baja la cantidad de lugares y se prohíbe el estacionamiento por hora”, explicaron desde la Legislatura.
Además, sospechan que este nuevo proyecto está atado al de estacionamiento medido. “Los tipos son los que manejan las grúas. Eso significa en que determinadas zonas hay mayor control del mal estacionamiento, que será absolutamente discrecional. Es un negocio complementario al estacionamiento”, agregaron desde el parlamento porteño.
“La ley estira las concesiones de acarreo un año y 8 meses. En caso de que se implemente un nuevo sistema, Dakota-STO y BRD-SEC tienen todas la de ganar”, aseguran. ¿Por qué? “La licitación incluye en sus pliegos cuatro especificaciones que las deja en una posición privilegiada. Piden experiencia, dejan que las empresas se presenten con grúas usadas. Las únicas que tienen grúas usadas son Dakota y BRD”, confiaron desde Legislatura.
Desde el sitio La Política Online explicaron que Dakota comenzó a deshacerse en los últimos dos años de los estacionamientos ubicados en la zona en donde estará prohibida la circulación de autos, pero se quedaron los que estaban ubicados en avenidas. Estos últimos no están alcanzados por la ley. Por eso hay sospechas de que los dueños de Dakota y Apart Car contaron con información privilegiada.
Por la ley de estacionamiento medido la Ciudad quedará dividida en 5 zonas en las que se repartirán los casi 87 mil lugares de estacionamiento pagos. “Creemos que detrás de esta licitación en cinco zonas hay un montaje para beneficiar a las empresas”, fustigó Graciela Ocaña. De todas formas, y para no alterar los ánimos, la ley no se aplicaría sino hasta después de las elecciones legislativas de 2017.
La nueva normativa permite que Dakota-STO y BRD-SEC, las empresas que brindan el servicio de grúas con una concesión vencida desde el año 2000, puedan presentarse a la licitación para seguir operando.
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