JUJUY

Para el juez que encarceló a Sala, todos los países "incumplen tratados internacionales"

Pablo Pullen Llermanos decidió procesar a la líder de la Tupac por una causa en la que absolvió al supuesto autor material del crimen.


El encarcelamiento de Milagro Sala suma a cada momento ribetes más escandalosos. El juez de la causa que la mantiene presa, justificó que “Argentina, como muchos países suscriben a acuerdos internacionales, de alguna manera todos (los países) incumplen permanente y sistemáticamente esos acuerdos internacionales”. Además Pablo Pullen Llermanos decidió procesar a la líder de la Tupac por una causa en la que absolvió al supuesto autor material del crimen.

Sala fue considerada coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa, a raíz de un tiroteo en el año 2007. Por este hecho el magistrado absolvió a Jorge Rafael Paes, quién es señalado como autor material del crimen. El otro supuesto sicario contratado por la líder Tupac Amaru, Fabián Ávila, declaró que el enfrentamiento se originó por "cuestiones de cancha".  

La causa en la que Milagro Sala fue imputada primero por supuesto encubrimiento y que luego de las declaraciones en su contra por parte de Páes fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007 en el que dos bandas habrían intentado con arma de fuego matar a Alberto Cardozo en el Barrio San Francisco de Alava.

En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Ávila y Páes. Luego, la Cámara de Apelaciones, a partir de una apelación del fiscal, cambió la calificación por el de homicidio en grado de tentativa por dos hechos en concurso ideal. El 5 de noviembre de 2010, el juez de primera instancia, dictó un nuevo procesamiento por homicidio en grado de tentativa. Mientras Ávila fue detenido en la vía pública, el segundo permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, cuando fue capturado en Salta y trasladado a Jujuy.

La detención, la imputación, y ahora el procesamiento de Sala se basa en la declaración indagatoria de Páes,  en la que lanzó que la dirigente social habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento  Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar en el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”.

"Si el Estado argentino tuviera que responder de modo internacional, cabe decir que las violaciones de DDHH se producen a cada instante. Argentina, como muchos países suscriben a acuerdos internacionales, de alguna manera todos incumplen permanente y sistemáticamente acuerdos internacionales. Evidentemente hay un montón de circunstancias que llevan a que los derechos internacionales no siempre puedan ser cumplidos por los estados. Pero ahora parece ser una que hubo panacea que no se cumplan los tratados internacionales y esto no es así. Sino que hacemos con toda la gente privada de la libertad que están en proceso? La dejamos libres? ¿No aplicamos la ley?, ¿Que la gente se sienta insegura?”, concluyó el juez Pullen Llermanos.

COMENTARIOS