- Política
- 26.11.2016
LO ANUNCIÓ RAÚL CASTRO
Murió Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana
Falleció a las 22:29 del 25 de noviembre. Sus restos serán inhumados el 4 de diciembre y el Gobierno cubano decretó nueve días de duelo.
Los restos del líder cubano serán inhumados el 4 de diciembre luego de varios homenajes en toda la isla. El Gobierno también decretó nueve días de duelo. Según la información oficial, a partir de hoy "desde las 9 hasta las 22 locales, en el Memorial "José Martí", los ciudadanos de La Habana podrán acudir a rendirle un homenaje. Entre el lunes y el martes, "en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", indicaron.
Por su parte, el martes "se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. "Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre", precisa el comunicado. Esa jornada, a las 19 hora local, se realizará otro "acto de masas", esta vez en la Plaza "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba. La ceremonia de inhumación comenzará a las 7 de la mañana del 4 de diciembre en el cementerio de Santa Efigenia.
Tras 49 años en el poder, en 2008 luego de una compleja operación intestinal, Cuba quedó bajo el mando de su hermano menor. "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas", escribió en ese momento. Si bien en un principio la medida era temporaria, su estado de salud no le permitió volver y sus apariciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas.
Se trata de una de las figuras latinoamericanas más importantes del siglo XX. Su irrupción en la historia se dio a partir del derrocamiento a Fulguencio Batista. A esa lucha, bajo el movimiento 26 de julio, se unió Ernesto "Che" Guevara. También, Fidel fue protagonista de la Guerra Fría y aliado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Fue el último dirigente histórico del comunismo. Sus admiradores lo consideran un referente de la izquierda y de la justicia social y destacan los importantes logros que obtuvo Cuba en materia de salud, educación y deporte. Sin embargo, otros lo califican como un dictador que instauró un régimen en la Isla que confiscó propiedades y redujo las libertades de los ciudadanos.
Como respuesta a sus políticas comunistas, Estados Unidos le impuso un bloqueo en el año 1960 que le causó serios problemas económicos a Cuba. Luego de romper relaciones diplomáticas por 53 años, en 2016 el presidente norteamericano Barack Obama inició conversaciones para reanudar el vínculo y se abrió una embajada en La Habana.
Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS