LOS EXTRANJEROS EN EL PAÍS

¿Cuánta plata genera en la Argentina la inmigración?

Mientras dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o desde el gobierno nacional alientan la xenofobia, los números de la economía demuestran que los extranjeros generan más recursos que gastos.


Mientras aumenta la presión anti inmigratoria desde sectores políticos como el peronismo tradicional o el oficialismo, la frialdad de los números demuestra que los extranjeros que llegan a vivir a la Argentina generan una gran cantidad de dinero. Solamente en Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagan entre 1000 y 1500 millones de dólares por año.
 
Miguel Ángel Pichetto generó un gran revuelo con sus declaraciones xenófobas y desde el gobierno macrista impulsan un cambio de paradigma en las políticas migratorias del Gobierno, pero las cifras no apoyan los postulados discriminatorios que, entre otras cosas, cuestionan a la población extranjera en el país, así como a su impacto sobre los servicios de salud y educación.
 
La información se desprende del libro Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina, compilado por Lelio Mármora y publicado el año pasado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
 
De acuerdo a esta investigación, la participación de los trabajadores inmigrantes en la generación de riqueza en Argentina oscila, según los años en el período 2007-2011, entre unos 3900 y 5000 millones de dólares. “Resulta interesante aplicar estos valores a un cálculo estimativo sobre cuál es la contribución de los inmigrantes a los recursos con los que cuenta el Estado para realizar sus gastos que, entre otras cosas, proveen servicios esenciales a la población en general –se plantea en el libro- Esta cuenta estimativa cobra relevancia en el sentido de no visualizar a los inmigrantes sólo como sujetos pasivos de consumo de los servicios públicos, sino también como agentes de recaudación de impuestos para financiar dichos consumos”.
 
El trabajo también señala que los asalariados inmigrantes colaboran en el producto sobre todo en base a tareas no registradas formalmente. En este período, según el año, entre el 20 y el 25% de la masa de ingresos de los asalariados extranjeros proviene de fuentes no registradas. En cambio, en el caso de los trabajadores de origen nacional, se calcula entre el 10 y el 14%
 
EDUCACIÓN Y SALUD
 
Por lo general, los prejuicios y manifestaciones xenófobas como las que se difundieron en los últimos días apuntan no sólo al factor económico y a los empleos que ocupan a la población migrante, sino también al “gasto” que representan para el Estado argentino por acceder a los servicios de educación y salud públicas. En este plano, también, los datos desmienten a quienes sostienen la lógica Pichetto.
 
En base a datos poblacionales del último censo –de 2010- el trabajo de investigación de la Universidad de Tres de Febrero plantea que para ese año los alumnos extranjeros en los niveles inicial, primario y secundario de la educación común y de adultos representaban solo el 1.4% del total de los alumnos. “Es decir que de cada 200 estudiantes tres habían nacido en el extranjero. Estos valores están lejos de constituir una demanda cuantitativamente significativa para el sistema educativo de estas modalidades”.
 
En el apartado “El impacto de los alumnos extranjeros en el sistema educativo argentino”, la autora, Silvia Lépore, advierte que “al contrario de los preconceptos que suelen cobrar vigor en la opinión pública, si un efecto debe encontrarse para esta realidad es el beneficio de renovar la base de la pirámide de la población del país que ya ha comenzado a perder su crecimiento”.
 
En cuanto a números totales, la cantidad de extranjeros relevada en el último censo indicaba que había 1.805.957 personas migrantes, lo cual representaba el 4,5% de la población total. El grupo de niños argentinos de entre 5 y 19 años fue en esa medición de 10.231.580, y los nacidos en el extranjero sólo 195.152. “Esto último significa que sólo representan el 1.9% del total de niños en esas edades escolares. Estos datos reafirman que la presión potencial sobre el sistema educativo es muy poco significativa”.
 
En materia de salud, los resultados generales señalan que la presencia extranjera entre los pacientes de los hospitales públicos de los partidos del Gran Buenos Aires es “moderada, oscilando entre un 10 y un 16% de la demanda espontánea”. Esta porción se reduce aún más en la atención de alta complejidad, llegando casi a desaparecer en algunas áreas, como el servicio de hemodiálisis.

COMENTARIOS