NÚMEROS ROJOS

Cayó abruptamente la construcción y el segundo semestre no llega

Cuando parecía que se recuperaba, una baja del 12,4% en el sector vuelve a poner en duda los optimistas cálculos del oficialismo.


La construcción, uno de los fetiches del oficialismo a la hora de mostrar los avances de la gestión, sigue mostrando una salud preocupante. Hubo esperanzas con la suba del 6,8% del despacho de cemento y los economistas del macrismo se mostraron contentos por uno de los “brotes verdes”. La expresión es la forma coloquial para hablar de los "signos de recuperación de la economía", pero en septiembre el sector bajó un 12,4% y provocó sobresaltos en el macrismo.
                                                                                                                                                
Este indicador arrojó en septiembre la octava caída de 2016: "La reversión de los guarismos de agosto está en parte vinculada a factores estadísticos, ya que en septiembre de 2015 tuvo lugar el mayor registro histórico para ese mes", estimó un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
 
Al poner la lupa sobre los datos históricos, el consumo de cemento entre enero y septiembre cayó un 12,4% interanual, registrando así la mayor contracción desde 2002. Los datos negativos de año no sólo se explican por la menor actividad económica, sino también por la falta de ejecución de obra pública, junto al Plan Procrear.

COMENTARIOS