PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Condenan a una marca por no ser la "más recomendada por odontólogos"

Para la Justicia una publicidad del dentífrico Sensodyne exponía “como verdadera y general una preferencia por parte de los profesionales que no fue probada”.


La justicia porteña confirmó la condena contra la marca Sensodyne por publicidad engañosa. La compañía aseguraba en sus publicidades ser “en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos”, pero la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que la pieza publicitaria exponía “como verdadera y general una preferencia por parte de los profesionales que no fue probada”.
 
El fallo lleva la firma de los jueces Hugo Zuleta y Esteban Centanaro, mientras que Gabriela Seijas expresó su disidencia, según informó el portal IJudicial. La empresa Glaxo Smith Kline deberá pagar una multa de $100 mil.
 
“Puesto que la encuesta acompañada por la empresa fue realizada a una muestra de 400 dentistas residentes en el país, de ella no puede deducirse que sea verdadero que Sensodyne sea, ‘en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos’ en general. En todo caso, de dicha muestra puede tan solo inducirse (en caso de que sea suficientemente representativa de la generalidad de los odontólogos, lo cual no fue probado en estas actuaciones) que es probable que Sensodyne sea, ‘en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos’”, sostuvo Zuleta en su voto.
 
“De la simple lectura de la publicidad cuestionada se advierte que la leyenda ‘la marca más recomendada por los odontólogos’ es cuanto menos engañosa. Como puede observarse, no surge de las constancias obrante en autos que en la publicidad se hubiese aclarado que la leyenda se encontraba fundada en una encuesta efectuada a un número determinado de profesionales, ofreciendo entonces tal publicidad una información insuficiente, que induce al error en los consumidores al momento de adquirir el producto”, afirmó Centenaro.

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