ENTREVISTA A POLÍTICA ARGENTINA

Kicillof: "La agenda de este Gobierno es netamente neoliberal"

El Diputado nacional destacó que la cualidad sobresaliente del Gobierno es aplicar el márketing a la política. Por otro lado, reconoció que el proceso industrializador del kirchnerismo quedó inconcluso.

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y reconoció que el proceso del kirchnerismo "quedó inconcluso". En una entrevista exclusiva a Política Argentina, el ex ministro de Economía afirmó que "una de las cualidades más sobresalientes de este gobierno es la capacidad de marketing y propaganda política que desplegó en la campaña como ahora. Y si el marketing algo no es, es política. En el ámbito privado se ocupa de ocultar lo malo de un producto y exacerbar lo bueno, si es que lo tiene, y si no lo tiene, inventarlo. Yo creo que una cualidad de este Gobierno es aplicar ese marketing a la política".

Kicillof analizó que el proyecto del macrismo es neoliberal, "entonces hay apertura, hay desregulación financiera o permisos para la fuga de capitales. divisas más grande en los últimos 5 años. Tuvimos una devaluación que según el Gobierno de Macri no iba a afectar los precios pero desde que asumieron tenés una inflación del 40 por ciento y los salarios deprimidos. Por otro lado ejecutaron un tarifazo, que es terminar con los subsidios a la producción y al consumo. Es decir que la agenda que tienen es neoliberal. Podemos discutir si el paso que hicieron para llevar adelante esta barbaridad es gradual o no gradual. Si tomar 30 mil millones de dólares es un shock o es gradual pero lo que sí es, netamente neoliberal".

El diputado sostuvo que "el haber desendeudado el país" durante el kirchnerismo le dio la vía libre al macrismo para tomar deuda y "el haber logrado una tasa de desempleo tan baja les da un “colchón” para tomar medidas de ajuste y que no peguen tan drásticamente. Lo que si veo es que nuestro proceso quedo inconcluso. Son doce años, hubo muchas cosas buenas, otras que faltaron, muchas insuficientes, o que no se hicieron bien, por supuesto".

Al respecto, Kicillof reconoció que "se tomaron medidas vinculadas a la industrialización, como la administración de los dólares, o la administración de los precios internos (precios cuidados). También se ejecutaron una serie de medidas vinculadas a la industrialización que generaron resistencia en algunos sectores. En parte porque son difícil implementar y en parte porque esta la fantasía que se pueden mantener altos niveles de empleo en una crisis internacional, como sufrió el país, pero terminamos creciendo 2,5 por ciento y este año vamos a caer un 2 por ciento que se puede mantener con medidas de libre mercado. Nosotros no somos defensores de un estado que maneje todo pero si, como pasó en los países de industrialización tardía, que haya un papel importante del Estado en el dirección del crecimiento económico".

El ex Ministro analizó también una de las medidas más celebradas desde Cambiemos, el levantamiento del cepo al dólar. Kicillof destacó que el Gobierno de Macri devaluó un 60%, lo que implicó que la gente no pudiera pagar los servicios y, por lo tanto, ahorrar o comprar dólares. "Yo creo que lo que se hizo al devaluar y endeudarse, llamándolo levantar el cepo, en realidad lo que fue es permitir sin ningún tipo de control e inteligencia la fuga de capitales para beneficiar a determinados sectores. Es cierto que cuando se toman medidas de administración de las divisas genera la impresión de que nadie puede acceder y no es verdad. Le fuimos dando correcciones y sabemos que hubo sectores que hoy no pueden pagar la factura de la luz pero antes estaban muy enojados de no poder comprar dólares con los ahorros". 

Con respecto al Indec y al índice de inflación tan cuestionado durante la gestión anterior, Kicillof defendió que "tomando el peor índice de precios, el del Congreso, no hubo ningún año en el que el salario fuera por debajo del índice de precios, como tampoco las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo". En cuanto a la inflación, el ex Ministro resaltó los programas destinados al control de precios (como Precios Cuidados y Ahora 12). "No es que nos preocupara la inflación, sino que la combatíamos de una manera que no era generando recesión".

Finalmente, en cuanto al rol de la oposición en este contexto, el diputado señaló que "hay sectores que están con dudas de cómo ubicarse en base a la opinión pública, de si hay que ayudar al gobierno porque es nuevo. Es un gobierno neoliberal que muchas veces ayudarlo significa ser cómplice de políticas de endeudamiento o del desfinanciamiento de la ANSES, por ejemplo. Me parece que eso no es ayudar al gobierno sino perjudicar a la gente".





COMENTARIOS