- Política
- 27.09.2016
JORNADA DE PROTESTA
Paro nacional de estatales, docentes y médicos
Los trabajadores estatales aseguran que el Gobierno no les responde y llevan adelante la medida de fuerza. Cuentan con el apoyo de profesionales de la salud, maestros y organizaciones sociales. Se distancian de la CGT.
Trabajadores estatales de ATE Capital, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud comenzaron a marchar esta mañana pasadas las 11.30 desde las inmediaciones del Congreso Nacional hacia el ministerio de Educación, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector.
La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, se inició a las 11 y congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.
En declaraciones a Télam, el titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que atribuyó al Gobierno.
"No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los trabajadores sufran caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios", dijo.
En el mismo sentido, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló que "estar en las calles" es el "único camino" ante la pérdida de "un 11 por ciento de la masa salarial" respecto de la inflación. "Perdimos un 11 por ciento de la masa salarial y el único camino que tenemos es estar en las calles. Si no hay respuestas del gobierno nacional, nosotros vamos a seguir endureciendo nuestras medidas de fuerza", dijo Catalano a Télam.
La protesta, que marchaba al mediodía rumbo al Palacio Pizzurno, ubicado en Rodríguez Peña y Paraguay de esta capital, contaba con el apoyo y presencia también de los trabajadores visitadores médicos, de sectores de la CTA Autónoma y de la Federación Nacional Docente.
En tanto, otro sector de los estatales, liderado por el titular de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, se movilizaba en sentido opuesto desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso.
La protesta tiene por objetivo la reapertura de las paritarias; la reincorporación de los despedidos "injustificadamente" de la administración pública, y la precarización laboral. La jornada tendrá su epicentro a partir de las 13 frente al Congreso de la Nación. Allí se montará un escenario y las autoridades de ATE presionarán a las centrales obreras para activar todos juntos un paro general en octubre.
Además buscarán objetar el presupuesto presentado por el oficialismo porque, según argumentó Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, “en el presupuesto, el Gobierno plantea un aumento del 17 por ciento para el año que viene, pero este año, tras haber perdido el 18 por ciento ni siquiera alcanza para recuperar lo perdido y así volveremos a perder el año que viene”.
COMENTARIOS