SALUD

Bonadío dio marcha atrás y se desligó del destino de los kits qunita

El magistrado dispuso la reutilización de los materiales del Plan Qunita bajo la órbita exclusiva del Ministerio de Salud.


El juez federal Claudio Bonadio dispuso la reutilización de los materiales del Plan Qunita bajo la órbita exclusiva del Ministerio de Salud. Hace dos semanas el magistrado había ordenado la destrucción de las 60.000 cunas, pero las quejas de UNICEF, dirigentes políticos y la Facultad de Medicina de la Unversidad de Buenos Aires lograron torcer la decisión.

Lo más destacado de su informe:
 
“Se puede concluir que mediáticamente se pretendió establecer algo que nunca fue ordenado por el Tribunal y es que la disposición de los efectos peligrosos debía incinerarse; cuando la metodología de reutilización de los materiales se hiciera con los criterios apropiados que fijara el Ministerio de Salud”, acusa Bonadío en su fallo. “Lo único que se dispuso y autorizó es la reutilización de todos los elementos no peligrosos del kit Qunitas ya que su distribución había sido discontinuada”, agregó el magistrado.
 
“Ahora bien: ¿Por qué se dispuso la destrucción de las cunas y los sacos de dormir? Obviamente que ello no fue caprichoso ni antojadizo, sino que se basó en elementos concretos y precisos glosados al expediente, que determinan su peligrosidad, y del que da cuenta el presente auto.- De los mismos adjunto copia certificada, a saber: tres informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría”.
 
“No tuvo, el suscripto, más remedio, de acuerdo a los fundamentos mencionados, que impedir el uso de productos que implican riegos para la salud de los lactantes, riesgos que debieron haber sido evitados por los funcionarios que estuvieron a cargo de la licitación y no lo hicieron, ya que todo indica no solo para este Tribunal sino también para el doctor Eduardo Taiano y para la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que fue primordial para los funcionarios KREPLAK y GOLLAN garantizar la asignación de la licitación a las empresas ganadoras que cobraron sobreprecios quedando, en aquel momento, en un segundo y lejano plano la calidad de sus componentes y la salud de los bebes a los estaban dirigidos”.

COMENTARIOS