FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA FEDERAL

"Se está dando un mensaje a los jóvenes de que la participación política es algo malo"

Nueva Ciudad habló con uno de los militantes que fueron detenidos anoche por pintar un mural contra las drogas.

 La Policía Federal detuvo ayer en la tarde a diez militantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro que estaban pintando un mural contra las drogas en el marco del Día del Estudiante y para difundir una Jornada Deportiva impulsada por la Mesa de Juventud del Frente Para la Victoria en la Comuna 3. “Comenzamos a pintar y a las dos horas llegaron tres móviles, de golpe había más policías que compañeros”, relató en diálogo con Nueva Ciudad uno de los detenidos, quien es militante de Nuevo Encuentro.

Los jóvenes militantes de entre 18 y 22 años fueron rodeados y detenidos por la Federal. Les tomaron fotos de frente y de perfil y de sus manos para determinar si se veían rastros de la pintura utilizada en el mural. La leyenda que llegaron a pintar en la pared fue la frase del expresidente chileno Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

“El mural quedo a medias, todavía estaba re feo, pero iba a quedar lindo”
, dijo más relajado y entre risas el militante que debió pasar toda una noche detenido en la Fiscalía Contravencional del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. “Cuando llegaron los policías empezaron a pedir los datos y decían que el fiscal había instruido que nos lleven demorados porque no se podía pintar el espacio público”, indicó el joven.

Una vez que llegaron a la Fiscalía se encontraron con comuneros y legisladores de los distintos espacios políticos, quienes contuvieron a los jóvenes. “Estuvieron las legisladoras Andrea Conde y Paula Penacca a las que le agradecemos que se haya quedado hasta las cuatro de la mañana garantizando que se nos trate como corresponde”, dijo el militante de Nuevo Encuentro. “El fiscal en vez de tomar una actitud colaboradora, dijo que era un daño agravado, por lo que ya no era una contravención sino un delito”, explico el ahora imputado.

Nos hicieron un procedimiento como delincuentes. Fuimos a una celda en la comisaria 8 per ya con mucha más noción de lo que nos estaba pasando, con abogados de las organizaciones y con el abogado defensor que nos dio una mano importante para que estemos todos más tranquilos, los diez imputados de esta causa”. “Se está intentando dar un mensaje al resto de los jóvenes de que la participación política es algo malo, quieren a los jóvenes en su casa y ocupándose de su éxito personal y no los quieren en las plazas ni organizados”, explicó el militante.

Y agregó: “Quieren estigmatizar a la militancia, pero nosotros vamos a volver a la calle, con más recaudos pero sin responder a ese miedo que quieren imponernos”. “Hay que salir a ocupar el espacio público, hay que seguir reivindicando nuestras banderas, es una una situación histórica que exige que los jóvenes que nos pongamos más creativos para llegarle a los ciudadanos de otra manera”, aseguró.

Sobre las nuevas políticas represivas del gobierno, aseguró: “Ellos le temen a la participación así que vamos a seguir llamando a la organización”.

COMENTARIOS