- Política
- 11.09.2016
DE LA MARCHA FEDERAL AL PARO GENERAL
Hugo Yasky: "No hay nada que justifique la inacción"
El titular de la CTA de los trabajadores señaló que "hay un sujeto colectivo en condiciones de confrontar el ajuste de Macri” y destacó la necesidad de que la CGT "asuma la representación de un sector muy importante de los gremios del país".
Yasky dialogó con Política Argentina y sostuvo que luego de la Marcha Federal se pudo "concretar un espacio de unidad de distintos sectores, sobre todo una convergencia entre el movimiento sindical y los movimientos sociales y representaciones de diversa índole, como los estudiantes, organismos de derechos humanos, asociaciones de Pymes, clubes de barrio. Creo que eso es un cambio importante y de alguna manera hay un sujeto colectivo que está en condiciones de empezar a confrontar las políticas de ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri".
El movimiento sindical y la libertad sindical reconocen que la paritaria es libre, que no se puede negar la reapertura"."
La negativa de la gestión macrista a reabrir las paritarias es uno de los principales focos de conflicto. En este contexto, el titular de la CTA manifestó que si el Gobierno "tiene una actitud que se compadezca de la necesidad que tienen los asalariados de rediscutir el salario habida cuenta de que fue superado por la inflación, habrá un escenario de diálogo. Si el Gobierno sigue en la postura de negarse a la reapertura de la paritaria, por derecho nos asiste la posibilidad de hacerlo desde las posiciones de fuerza. El movimiento sindical y la libertad sindical reconocen que la paritaria es libre, que no se puede negar la reapertura".
En este marco, y a diferencia de lo que ocurrió con lal CGT, Yasky aseguró que las CTA nunca fueron invitadas a las convocatorias realizadas en Casa Rosada "pese a ser una de las centrales más representativas del país".
En cuanto al rol de la CGT, Yasky señaló que "hay una tensión muy fuerte" en el interior de esa central obrera y que quienes aún mantienen la idea de "luna de miel" con el Gobierno son los sectores "que están más vinculados al sector del barrionuevismo. Sectores que responden al massismo, que también adoptan los tiempos políticos de ese sector, que pretende ser una suerte de versión descafeinada del macrismo. Creo que esos sectores son los que en este momento están tratando de resistir el empuje de un sector mayoritario de la CGT. Porque más allá de lo que sucede en las cúpulas, en la base de la CGT la necesidad de confrontar con las políticas de ajuste de Macri ya no se discute".
"No hay nada que justifique la inacción. Todas las convocatorias que haga la CGT para confrontar con Macri van a fortalecer la unidad del movimiento obrero".
Por eso, en un contexto de "despidos de estatales, están negándose a la reapertura de las paritarias, han presentado una ley de Empleo Joven que es un mamarracho flexibilizador, no hay nada que justifique la inacción. En ese sentido, todas las convocatorias que haga la CGT para confrontar con Macri van a fortalecer la unidad del movimiento obrero". Por eso apuestan fuertemente a lo que pueda ocurrir el 23 de septiembre durante la reunión del Comité Central de la CGT, donde "aspiramos a que estos sectores definan la convocatoria a un paro nacional. En contra de lo que pueda pensarse, nosotros hoy necesitamos que la CGT asuma la representación de un sector muy importante de los gremios del país en la confrontación con Macri".
En cuanto a la unidad de las dos CTA que supieron encontrarse distanciadas, Yasky aseguró que "lo que hay hoy son más coincidencias que diferencias, y en ese sentido nosotros aspiramos a que podamos concretar un paso más en esta unidad en la acción y empezar a poder discutir alguna fórmula que nos permita constituir alguna instancia intermedia hacia lo que sería la reunificación de las CTA".
"Hay un dicho popular de los brasileños que es ‘nadie pierde tiempo en patear un perro muerto’. Si el kirchnerismo estuviera liquidado, hoy no estaría publicada la solicitada (contra Rafecas)".
Finalmente, de cara a las elecciones de medio término del año que viene y el rol del kirchnerismo, frente a los rumores de posibles postulación de la ex presidenta, el titular de la CTA analizó que "Cristina en cualquier encuesta de opinión tiene la misma intención de voto que Sergio Massa o que cualquier referente del oficialismo. Hay de hecho una especie de división en tres tercios del electorado".
De este modo, Yasky apuntó que "hay un dicho popular de los brasileños que es ‘nadie pierde tiempo en patear un perro muerto’. Si el kirchnerismo estuviera liquidado, hoy no estaría publicada la solicitada (contra Rafecas). Y por supuesto hablar de kirchnerismo y no tener en cuenta a CFK es casi un despropósito. Es la principal referente de un sector que yo entiendo tiene que buscar caminos de unidad para no encapsularse".
COMENTARIOS