CHARLA EN LA LEGISLATURA

Rafecas y Casanello reclamaron "políticas de Estado" contra la trata

Los jueces federales estuvieron en el parlamento porteño y compartieron panel con el fiscal anti trata Marcelo Colombo y el canciller de la Academia Pontificia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Invitados por Gustavo Vera diertaron sobre sobre Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad.

Gentileza Legislatura


Los jueces federales Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, el fiscal anti trata Marcelo Colombo y el canciller de la Academia Pontificia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, expusieron sobre delitos de Lesa Humanidad en la Legislatura porteña. Convocados por el diputado capitalino Gustavo Vera, se refirieron a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura, pero también a la trata de personas y a las torturas cometidas en democracia.
 
Sánchez Sorondo condenó la discriminación sexual de las mujeres y aseguró que si una papa tiene “sentido común, tiene que hacer política”.
 
Colombo recordó el debate entorno a la trata y a la prostitución. “La ley de trata, ¿limita las elecciones o es a favor de la dignidad del ser humano?”, se preguntó. “El valor que está en juego es la dignidad”, reflexionó el fiscal, que fue confundido por Vera con su colega Federico Delgado a la hora de recibir un premio y el Salón Montevideo estalló en una carcajada.
 
A su turno Daniel Rafecas destacó los juicios a los represores. “El caso argentino viene llamando la atención del mundo por el proceso ejemplar de los juicio de Lesa Humanidad”, afirmó. “La cultura autoritaria persiste a pesar de los más de 30 años de democracia”, agregó. También se refirió a la “supervivencia de las torturas en las cárceles de todo el país” y aseguró que es consecuencia de la “larga mano de la dictadura militar”.
 
Sebastián Casanello se preguntó por qué desde la vuelta de la democracia hubo una sola condena por torturas dictada en 2015 a tres agentes del servicio penitenciario. El juez federal que tiene a su cargo varias de las causas que inqueitan a todo el arco político subrayó que en estos casos el “Estado se investiga a sí mismo” y que existe una “complicidad casi inconsciente de los que forman parte del mismo aparato punitivo” en los casos de torturas. Además aseguró que “hay una necesidad de generar políticas de Estado para prevenir y sancionar” los delitos de trata y explotación de personas. "Los jueces dependemos de las plíticas de Estado que van más allá de nuestro trabajo", explicó.
 
Entre el público hubo dirigentes políticos y sindicales, diplomáticos y funcionarios judiciales. Estuvieron el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdez; el actual embajador Rogelio Pfirter; el líder de los canillitas Omar Plaini, el senador Pino Solanas, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, y de Merlo, Gustavo Menéndez, el titular del Parlasur Jorge Taiana, el diputado nacional Edgardo Depetri, el ex senador Daniel Filmus y los legisladores porteños del FPV Gustavo Fuks, Carlos Tomada, Paula Penacca, Javier Andrade y Claudio Heredia y de Nuevo Encuentro, Andrea Conde.

COMENTARIOS