INFORME EN DIPUTADOS

Desde que asumió Macri, el Grupo Clarín fue el más beneficiado por la pauta oficial

Además, según el informe realizado por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por Remo Carlotto, entre enero y junio de este año se cuadruplicó la cantidad de dinero destinado a publicidad.

Desde la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Nacional Remo Carlotto, se elaboró un informe sobre la distribución de la pauta oficial durante los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri.

El informe fue elaborado con datos brindados por jefatura de Gabinete a partir de un pedido de acceso a la información pública. En el mismo, se determinó que desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016, el gasto pasó de 50 a 224 millones de pesos. De ese total, el Grupo Clarín es el multimedio más beneficiado, ya que recibió $143.797.764.


De hecho, el monto total de pauta oficial del Estado Nacional otorgado entre el 10 de diciembre del 2015 y el 21 de junio del 2016, es decir en el primer semestre del gobierno de Cambiemos,  fue de $801.972.408 (este monto incluye la pauta otorgada a futuro hasta marzo de 2017 inclusive).

Detrás del multimedio a cargo de Ernestina Herrera de Noble, se encuentra, bastante lejos, el Grupo Indalo con $67.253.208 y el Grupo Olmos con un total de $46.397.628. A su vez, la publicidad destinada al formato web, está concentrada en un 70% por Google y Facebook.


Hoy mismo, el Secretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Grecco, firmó una resolución en la que reglamenta el uso de la publicidad oficial, que define su alcance, destinatarios y modos de aplicación.

Entre los 15 artículos que componen la norma, se destaca la creación del Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO). Sólo los medios, prodcutoras de contenidos y comercializadoras de espacios publicitarios que se encuentran inscriptos en este registro podrán ser destinatarios de la pauta oficial.

Además, la Secretaría distribuirá las partidas presupuestarias por campañas que planificará mediante un Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración. Por fuera del plan anual, se reservará un 10 por ciento del presupuesto total para las campañas de emergencia no previstas. En el artículo 7 indica que estas "podrán ser motivadas por la presencia de una catástrofe natural, amenazas a la salud pública, seguridad o ambiente, y alteraciones al orden social o al normal funcionamiento de los servicios públicos en alguna zona del país".

La resolución comenzará a regir a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.

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