- Política
- 17.08.2016
ADVIERTEN FUERTE REDUCCIÓN
Se reducen los espacios verdes y aumentan los emprendimientos inmobiliarios
Crece la preocupación por la venta de tierras a empresarios de la construcción. Hay intereses sobre el Campo de Polo y el predio de la Policía Montada.
Con el avance de los emprendimientos inmobiliarios cada vez se reducen más los espacios verdes en la Ciudad. En ese contexto, crece la preocupación por la venta de tierras a empresarios de la construcción.
Este escenario se ve agravado por la aprobación por parte de la Legislatura porteña del “Parque de la Innovación” en el predio del Tiro Federal y de otros espacios similares. Mientras que el Gobierno porteño intenta llevar adelante un concurso para realizar la obra, desde el club intentan ponerle un freno en la Justicia.
Según asegura Infobae, también hay rumores de que se construirán torres y comercios en el Campo Argentino de Polo. Esta versión se generó a partir de las negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE) con la Asociación Argentina de Polo (AAP) por el contrato de explotación. Desde el organismo estatal le explicaron a ese mismo portal web que en estos momentos hay "una discusión seria respecto al canon que debe pagar la AAP" y que "en el marco de esa conversación, hay mucha gente que trae propuestas", que incluyen "desde hacer una plaza hasta construir una torre". En ese contexto, el Tribunal de Tasación estimó en $2.000.000 mensuales el canon que debería pagarse, y si bien las partes están lejos aún de un acuerdo, confían en que la negociación llegará a buen puerto.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le explicó al medio que el predio "no es de la Ciudad" y que eventualmente "la Ciudad dará su opinión si en algún momento alguien le presenta algo".
Sin embargo, aseguran que en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que conduce Franco Moccia, ya circulan algunas "ideas" sobre qué destino darle al terreno en el caso de que la negociación no llegue a buen puerto. Ramón Lanús, titular de la AABE, sostuvo que el organismo "no busca obligar a que se vayan", sino que el Campo de Polo "es un bien del Estado que tiene que estar al servicio de todos los argentinos". "Celebramos la discusión que se da públicamente, porque creemos que esta discusión se debe dar de cara a la sociedad y no en un despacho", completó.
Si bien los empresarios inmobiliarios que fueron consultados por Infobae aseguraron que no es viable la construcción de torres, no descartaron la posibilidad de demoler la tribuna sobre la calle Dorrego para construir locales comerciales y un polo gastronómico.
Por último, otro de los predios disputados es el de la Policía Montada, sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Cavia. Se trata de unas 8 hectáreas que, con el proceso de traspaso de competencias de la Policía Federal a la Metropolitana en desarrollo, no está claro en manos de quién quedará. Se trata de un espacio que resulta muy atractivo, pero se espera que se defina quién será su dueño definitivo para poder comenzar a negociar.
En esa misma línea, el biólogo Matías Pandolfi advirtió: "La situación es bastante preocupante. Sólo en ese año seis de las quince comunas han mostrado una reducción en sus espacios verdes públicos y en tres de ellas la reducción ha sido muy marcada. La Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) pasó de 22.9 a 18.6 metros cuadrados por habitante, es decir, una reducción del 19%. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) también ha sufrido reducción de superficie verde durante el 2015: pasó de 14.7 a 12.9 m2/hab, es decir una reducción del 12%. La Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) pasó de tener 5.5 a 4.8 m2/hab en 2015, es decir una reducción del 13% atribuible a la cesión de espacios verdes por las obras de construcción del nodo de Cantilo-Lugones que conecta la provincia de Buenos Aires con la ciudad. Se registran también pérdidas menores de superficie verde en las comunas 7 (11%), 9 (1.5%) y 12 (6%)".
En el 2014 el gobierno porteño lanzó el Plan Buenos Aires Verde, una iniciativa destinada a incorporar un millón de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos y de circulación peatonal para el año 2034. Sin embargo, nada se sabe sobre las 78 nuevas plazas prometidas entonces.
COMENTARIOS