- #NiUnaMenos
- 11.08.2016
#NIUNAMENOS
Fuerte repudio de artistas y funcionarios a los dichos machistas y violentos de Gustavo Cordera
El músico dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas". Le suspendion varios shows y la Rock and Pop no pasará más sus canciones.
Los dichos de Gustavo Cordera durante una charla con alumnos de la escuela de Periodismo TEA Arte generaron una gran polémica. Incluso, le suspendieron recitales en Corrientes y Mendoza y la radio Rock and Pop decidió que no pasará más sus canciones.
El ex líder de la Bersuit sostuvo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas” y que era “una aberración” que no se pudiera mantener un encuentro sexual con una menor de 16 años si ella lo deseaba.
En consecuencia, músicos, actrices, actores, animadores y guionistas repudiaron estos comentarios en las redes sociales. Tamara Pettinato destacó: "Cordera siempre fue así, sólo se cuidaba de decirlo en las notas. Un asco" , mientras que la chef Narda Lepes consignó: " Si Cordera no cree en las leyes. Espero que si la justicia no lo condena, la sociedad sí. #pelotudo #violento #inmundo".
Por su parte, el actor Ezequiel Campa ironizó: “Hay que ver en qué contexto Cordera dijo lo que dijo. Tal vez la consigna era 'a ver Gustavo, decite una animalada de la que no haya retorno!".
En tanto la radio Rock & Pop emitió un comunicado de repudio y anunció la decisión de la emisora de no pasar más su música."El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer. Nos sumamos a la campaña 'Ni Una Menos' porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer", explicaron.
La titular del Consejo Nacional de la Mujer Fabiana Tuñez manifestó que “tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. Esto no es una tarea sólo de un gobierno, sino de toda la sociedad”,
En tanto, la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, aseguró que los comentarios del músico conllevan "violencia" ya que "queda al descubierto el discurso machista absolutamente naturalizado" y sostuvo que el músico "no sólo deberá pedir disculpas sino reparar de alguna manera a la sociedad".
Desde las universidades también se hicieron eco de estas declaraciones. La autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) las repudiaron y las calificaron de “misóginas”, y celebraron que el municipio de la capital mendocina haya suspendido el recital programado para el próximo Día de la Primavera.
“A raíz de sus declaraciones misóginas y violentas sobre las mujeres la UNCuyo y la ciudad de Mendoza decidieron que el músico no participe”, indicaron hoy las autoridades en un comunicado donde rechazan además la actitud de “incitar a la violencia contra la mujer”.
Por su parte la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó que manifestarse contra las afirmaciones de Gustavo Cordera es también "una forma de educar, al igual que educamos cuando salimos a la calle para pelear por las consignas del Ni una Menos y los derechos de las mujeres".
"Si no denunciamos y ponemos en evidencia este discurso machista les estamos enseñando a nuestros hijos que ser una figura pública nos habilita a decir cualquier cosa porque la fama goza de impunidad", sostuvo Acuña.
En Corrientes el Instituto de Cultura provincial suspendió un recital del músico "por sus expresiones sobre la violencia de género", mientras que la Defensoría del Pueblo porteña condenó las expresiones asegurando que son “violatorias de los derechos humanos de las mujeres".
COMENTARIOS