• 10.08.2016

COMENZÓ EN EL 2014

Cuesta casi $ 200 millones recuperar la terminal de Retiro del tren Mitre

En la obra trabajan 50 personas y está previsto que concluya en octubre. El objetivo es "dejar la estación lo más parecida posible a como era originalmente".


En el 2014 el gobierno de Cristina Kirchner dispuso una puesta en valor de la terminar de Retiro del tren Mitre, con motivo del 100° aniversario que se celebró el año pasado. 

Según informa el diario La Nación, en diciembre de aquel año empezaron los trabajos de restauración de la segunda nave de las dos que tiene la estación. De 250 metros de longitud y una altura máxima de 25 metros, cubre los andenes 5 a 8, donde prestan servicio los ramales José L. Suárez y Mitre, y los trenes de larga distancia. Ambas naves fueron fabricadas en Liverpool y traídas a la Argentina en barco.

Aunque el plazo fijado para la ejecución de los trabajos era de 180 días, las obras ya llevan un año y medio. Elena Pico, de 54 años, vecina de Florida y usuaria frecuente del ramal Mitre, se quejó de las demoras: "¡Son demasiado lentos!". Y explicó que los días de lluvia, por las fisuras en las chapas del techo, a veces en los andenes cae más agua que en la calle.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, le dijo al medio gráfico: "Cuando asumimos nuestra gestión, en diciembre de 2015, encontramos que todas las obras estaban paradas y que se habían suspendido los pagos a la empresa contratista (Solanas SRL) encargada de ejecutar las tareas".
 
Con un presupuesto de $ 76.705.271, está previsto que la obra -en la que trabajan 50 personas- concluya en octubre, si el clima lo permite. Según estimaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa contratista ya ejecutó un 86% de los trabajos en los techos de la segunda nave.

Los antiguos paneles de vidrio, además de resultar frágiles y peligrosos, contaban con un marco de acero que se oxidaba. En su lugar se están colocando 3600 piezas de vidrio de seguridad, compuesto por dos hojas unidas entre sí mediante la interposición de láminas de polivinil butiral (PVB).

Además del recambio de las placas, también se recuperó toda la estructura metálica de la nave mediante un hidrolavado, un hidroarenado y la aplicación de una base de antióxido. Además, se calibraron los parachoques instalados en los andenes.

Por otra parte, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la operadora ferroviaria estatal, dijo que "el proyecto se propone dejar la estación lo más parecida posible a como era originalmente". 

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