ACONSEJAN NO COMPRAR HASTA QUE BAJE EL PRECIO

Escasea la manteca en el país por el gran incremento en el costo de la leche

El ministro de Agroindustria explicó que los productores prefieren producir queso ya que necesita menos leche y les "permite más margen de rentabilidad", y aseguró: "Yo no puedo meterme ahí".

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, admitió ayer que hay escasez de manteca en los supermercados del país, un problema que adjudicó a la decisión de los empresarios del sector de reducir la producción de este alimento ante la subida del precio de la leche.

En declaraciones a Radio Uno, el dirigente se refirió a las dificultades que atraviesan los productores de leche en los últimos meses por las "inclemencias climáticas y la subida de los precios internacionales".

"La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca. Hay decisiones empresariales de quienes dicen vamos a hacer queso porque permite más margen de rentabilidad, y yo no puedo meterme ahí", amplió.

Aunque adelantó que van a mediar con todos los eslabones de la cadena productiva, el ministro advirtió que la intervención del Estado tiene un límite y "si alguien quiere vender más caro" el gobierno "no tiene la facultad de hacer nada", siempre y cuando no cuente con una posición de superioridad en el mercado, explicó.

Por su parte, Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, dijo que el normal abastecimiento de manteca se normalizará “en pocos días”, y aconsejó no comprar el producto hasta entonces.

COMENTARIOS