CONTROVERTIDAS DECLARACIONES

Un funcionario macrista culpó a los usuarios por el tarifazo

Para Emilio Apud, director de YPF por el estado, en la Argentina hay una "cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan". Aseguró que "al equilibrio se vuelve con sacrificio y esfuerzo".



Emilio Apud, uno de los directores estatales de YPF defendió los tarifazos de luz y gas y se quejó de los fallos judiciales que frenaron los aumentos de servicios. “En la sociedad argentina hay una cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan. Así nos fue en los últimos 60 ó 70 años", fustigó.

El funcionario profundizó sus críticas contra los usuarios al enfatizar que "apenas viene un aumento salen con amparos o a decir que no hay que pagar", y agregó: "durante 12 años se le sacaron recursos al sector energético para vivir bien en forma artificial". 

Si bien analizó que “hay un porcentaje de gente que no puede pagar las tarifas”, le reclamó “sacrificio” al resto de la población. “El 80% sí puede pagar (los aumentos), algunos con más sacrificio que otros. No hay otra forma, porque si no, nos vamos a quedar sin energía. Al equilibrio se vuelve con sacrificio y esfuerzo”, enfatizó en a radio El Mundo.

Apud fue uno de los funcionarios más efímeros del gobierno de Fernando De la Rúa. Como Secretario de Energía permaneció tan sólo ocho días, al igual que su padrino político de entonces, Ricardo López Murphy. Luego se convirtió en el mayor referente en cuestiones de energía del macrismo, pero la llegada de Juan José Aranguren lo corrió a un segundo plano.

Con sus controvertidos dichos el funcionario se sumó a otros referentes del PRO, como el radical Javier González Fraga o la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”, había dicho el economista a fines de mayo.

“Lo más difícil para nosotros es atravesar el momento en el cual salís del populismo y salís de la fantasía de una mentira importante y muy grande, de haberle dicho a la gente que podía vivir de esta forma eternamente porque tenemos recursos para eso”, sostuvo días después Michetti.

COMENTARIOS