CONCENTRARON EN LAS OFICINAS DEL EMPRESARIO BLAQUIER

La Tupac Amaru marchó por la Libertad de Milagro Sala y los 40 años de la "Noche del Apagón"

Acompañada de otras organizaciones kirchneristas, la Tupac Amaru señaló al empresario Blaquier como "cómplice civil" de la dictadura militar y como el "poder real" detrás de la detención de Milagro Sala.

 A 40 años de los episodios conocidos como "La Noche del Apagón" en Jujuy, la Tupac Amaru y otras agrupaciones kirchneristas marcharon hoy por el centro porteño y se concentraron frente a las oficinas del empresario Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, a quien señalan como "cómplice civil" de la dictadura militar y como el "poder real" detrás de la detención de Milagro Sala.

Los manifestantes se concentraron en el Obelisco y se desplazaron hasta el cruce de la avenida Corrientes y Reconquista, donde están las oficinas porteñas de Blaquier, con una bandera en la cabecera de la columna principal que exhibía la consigna "Libertad a Milagro" y pancartas con la frase "Ledesma mata". Allí se llevó a cabo un acto del que participaron militantes de partidos y agrupaciones como Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, MILES, La Cámpora, Partido Comunista, el Movimiento Evita, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), que junto a la Tupac Amaru conforman el "Comité por la Libertad de Milagro Sala".

Consultado por NA, el concejal de la Tupac Amaru de Florencio Varela Darío Carassale afirmó que "está comprobado que Blaquier fue cómplice civil del proceso militar" y que "dio apoyo logístico prestando sus galpones, donde desaparecieron compañeros jujeños". "En Jujuy Blaquier es el poder real que gobierna con su socio Morales y la Justicia jujeña. No hay independencia de poderes", denunció el referente bonaerense de la organización tupaquera.

En diálogo con NA, el Secretario General de UTE, Eduardo López, apuntó que "hay un hilo conductor entre la desaparición de los compañeros representantes de trabajadores del ingenio Ledesma hace 40 años en una operación conjunta entre la dictadura y los dueños de la empresa y lo que está pasando hoy en el gobierno de Gerardo Morales, que también es empleado de Ledesma". Agregó además que "se persigue en democracia a personas que representan el conflicto social como Milagro Sala", y a propósito de la detención de la líder de la Tupac Amaru subrayó que es un "escándalo internacional".

"El encarcelamiento de los compañeros fue rechazado por organismos internacionales y del país como el CELS, de manera tal que es un escándalo internacional. Hasta el Parlamento de la Comunidad Europea se expidió en contra de la detención de Milagro Sala"
, completó. Al tomar la palabra durante el acto, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Magdalena Tiesso exigió a Morales que "termine con la persecución política y la represión a los trabajadores", así como la "liberación inmediata" de Sala, quien se encuentra detenida sin condena en el penal del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy hace más de medio año.

El "apagón de Ledesma" que este jueves recordaron las organizaciones políticas hace referencia al megaoperativo represivo que consistió en el secuestro de 400 dirigentes sindicales, políticos, y trabajadores del ingenio (33 de los cuales permanecen desaparecidos) por parte de efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía a partir del 20 de julio de 1976. Las detenciones de las fuerzas represivas fueron facilitadas gracias al corte del suministro eléctrico en las tres localidades aledañas a Ledesma (General San Martín, Calilegua y El Talar), que continuaron hasta el 27 de julio. Blaquier está acusado por homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, debido a que habría proporcionado camionetas de Ingenio Ledesma para el traslado de los secuestrados durante aquella semana.

COMENTARIOS