COMUNA 15

Leandro Marascio: “Queremos que el vecino se lleve una buena experiencia”

Nueva Cuidad entrevistó al Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 15, Leandro Marascio.


Leandro Marascio tiene 38 años, es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y actualmente está cursando un posgrado en Análisis Político.

¿Cómo llegaste a la Comuna 15?

Desde muy pequeño había tenido curiosidad por la política y el trabajar para el bien común pero por esas cuestiones de la vida nunca se había dado la oportunidad hasta que desde hace unos años comencé a interiorizarme y encontré mi lugar dentro del espacio que conduce Diego Santilli dentro del PRO.
 
¿Qué es la UAC y cuáles son sus funciones?
 
Las Unidades de Atención Ciudadana (UACs) fueron creadas con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios desconcentrados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto N° 376/GCABA/11).
Las UACs tienen a su cargo la atención presencial de las notificaciones, inicio de trámites y reclamos que los vecinos realizan en los servicios desconcentrados del Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, otorgan turnos, reciben denuncias o reclamos, suministran información sobre los trámites y atienden y derivan los turnos solicitados a través de otros medios como la web y la línea 147. Fueron creadas con la finalidad de facilitar el acceso a los servicios desconcentrados del Gobierno de la Ciudad tales como rentas, infracciones, licencias de conducir, registro civil, entre otras.
Si un ciudadano solicita la intervención del Estado para un reclamo sobre servicios descentralizados, la UAC toma intervención, radica el reclamo y lo deriva a la Comuna para la continuación del trámite a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI).
 
¿Cuál es tu tarea específica?
 
El objetivo es lograr una comuna más amplia y participativa. Principalmente interactuar fluidamente con el vecino, poder estar en permanente contacto para escucharlos y juntos lograr resolver los problemas.
Lo importante de mi tarea es coordinar todas las tareas para que el vecino sea escuchado, interpretar sus demandas y necesidades. Dar seguimiento a las solicitudes, medir la calidad y satisfacción de las gestiones ciudadanas.
 
¿Qué servicios se brindan en la Sede Comunal 15?
 
La Comuna 15 se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y está integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Dentro de la sede comunal se brindan diferentes servicios para mejorar la atención a los vecinos tales como licencias de conducir, infracciones, matrimonios, rentas, defensa al consumidor, mediación comunitaria, asesoramiento jurídico gratuito, ecobici, etc.
 
¿Qué se puede hacer para mejorar la atención a los vecinos?
 
Desde mi posición de coordinador estamos siempre buscando la manera de lograr un mejor acercamiento con los vecinos y escuchar sus demandas y solicitudes. Por otro lado desde el 10 de diciembre hemos estado reincorporando servicios como Matrimonios, Asesoramiento jurídico gratuito y Registro Civil, a la vez que incorporamos otros como Ecobici y Tarjeta Vos.
Asimismo en estos 6 meses se restablecieron los pagos con tarjetas de crédito y débito, se trabajó fuertemente en campañas de donaciones para los inundados del Litoral, en prevención del dengue y próximamente en una campaña de donación voluntaria de sangre.
Por el lado del personal se incorporó equipamiento informático y realizaron cursos de primeros auxilios y de atención para personas con discapacidad.
 
¿Qué beneficios debería tener el vecino al concurrir a la sede comunal?
 
Junto con el presidente de la Comuna 15 Jorge Lucchesi, el juntista Alfredo Raimundo y demás integrantes de la Comuna, la principal de nuestras funciones es acercar el gobierno a los barrios.
Dentro de esta política el deseo es que el vecino de la Ciudad tenga un plus además de la realización de un trámite, que se lleve una buena experiencia. Hay que colocarse siempre en el lugar del otro, saludar correctamente, ser cordial, valorar el tiempo del ciudadano, brindar información confiable y si hay alguna queja o reclamo tomarlo como una propuesta de mejora.
En conjunto deberemos hacer un trabajo superador y profundizar cada una de las tareas en los que se vinieron desarrollando los servicios hasta ahora, con el fin de aportar las soluciones que el vecino necesita.

COMENTARIOS



UBICACIÓN