- Economía
- 02.07.2016
INFORME OFICIAL
Desde noviembre, el sector privado perdió más de 84 mil puestos de trabajo
Sólo en abril 48.486 personas se quedaron sin trabajo en el sector privado. Las mayores pérdidas se dieron en la construcción, la explotación de minas y canteras, la actividad pesquera y agricultura y ganadería.
Según el informe de Situación y evolución del Trabajo Asalariado en el Sector Privado, sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, "en abril se contabilización en el total del país alrededor de 6,2 millones de trabajadores asalariados en el sector privado. En la comparación interanual, se advierte una contracción neta de poco menos de 42 mil asalariados formales (41.839 puestos) con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 0,7 por ciento”.
De este modo, en la variación se observa una reducción de unos 48 mil trabajadores respecto al mes anterior, agrega el informe. Y, si se compara la cantidad de empleos de 2015, la variación es de más de 84 mil puestos de trabajo.
Las mayores pérdidas se dieron en el ámbito de la construcción, con una reducción interanual del 10,7%; seguida por explotación de minas y canteras, con el 5,8%; actividad pesquera, el 4,9%; y agricultura y ganadería, el 4,7%, resume hoy Página 12.
En contraposición, mejoraron su situación laboral respecto al año pasado los sectores de Comercio, con un 1,4%; Servicios sociales y de salud, con un 3,7%, y Enseñanza con un 2%, según el informe del Ministerio de Trabajo.
En tanto, las ramas con mayor contracción mensual fueron Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler con 13.246 puestos de trabajo, Industria con 8522, Agricultura y ganadería con 9086, Comercio con 6948 y Hoteles y restaurantes con 6967.
El Observatorio de Derecho Social de la CTA publicó la semana pasada un informe sobre la base de cifras oficiales y se evidenció que la caída del empleo privado entre noviembre y abril fue la más profunda desde 2009.
COMENTARIOS