- Política
- 23.06.2016
A DOS SEMANAS DE LA SANCIÓN DE LA LEY
Agencia de bienes: avanza el desalojo del Tiro Federal
Luego de la polémica sesión en la que se aprobó esta iniciativa, el Gobierno porteño lanzó hoy el concurso de ideas para convertir el lugar en un parque con viviendas y áreas educativas.
El llamado a concurso fue lanzado hoy por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y será supervisado por la Facultad de Arquitectura de la UBA. Podrán participar arquitectos, urbanistas y otros profesionales, que deberán presentar un master plan para desarrollar más de 160.000 m2. El primer premio se llevará $ 750.000. De acuerdo a los parámetros establecidos por la Legislatura porteña, la idea es dividir el predio en tres zonas.
En la primera, de 15.560 m2, se prevé la construcción de edificios de viviendas y locales comerciales. En la segunda, de 32.038 m2, habrá espacios para instituciones educativas, culturales y de esparcimiento, en construcciones que no podrán superar la altura de los edificios de la zona. La tercer área, de 120.066 m2, tendrá un 65% de espacios verdes, más edificios para empresas, establecimientos educativos, oficinas, hotelería y para el propio Gobierno porteño.
Luego de una larga polémica, la ley fue votada el 8 de junio, con el apoyo del PRO y de parte de la oposición, incluido un sector del Frente para la Victoria. Los socios del club están en contra, ya que dicen que el Gobierno sólo busca fomentar un negocio inmobiliario, y además afirman que su predio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2006. Por eso, adelantaron que se presentarán ante la Justicia. Pero en el Gobierno porteño tienen otra explicación.
Por un lado dicen que la declaración de Monumento Histórico sólo corre para el edificio principal, que se preservará. Además, aseguran que hoy sólo pueden aprovechar el enorme terreno los socios de la institución, mientras que con el Parque el uso será mayormente público. Además plantean que la ubicación del futuro espacio verde es ideal porque permitirá vincularlo con Ciudad Universitaria.
En Desarrollo Urbano explicaron que la creación de parques de este tipo favorece el desarrollo del emprendedorismo y la actividad científica, además de que impulsan el crecimiento económico. Y citan ejemplos exitosos de otras ciudades que armaron este tipo de complejos, como Filadelfia, Munich, Barcelona, Dublín o Río de Janeiro.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS