TRASPASO

Asperezas entre el poder judicial y el Gobierno por el traspaso de la Justicia

Desde la Asociación de Magistrados aseguran que no será sencillo y advierten que hay objeciones de "orden constitucional".


La Asociación de Magistrados, que reúne a la mayoría de los jueces federales y encabeza la resistencia a la transferencia de Justicia a la Ciudad, aseguró que el traspaso no será sencillo. Mediante un comunicado, aseguraron que existen objeciones de “orden constitucional” y, llamativamente, pusieron en duda el estatus de provincia de la capital.

El fuerte rechazo de los jueces federales, y en especial de la Asociación, es razonable frente a la magnitud de la medida impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación. El proyecto enviado al Congreso nacional estipula el traspaso de todas las competencias nacionales pendientes –penal, civil, comercial y laboral- a la órbita porteña. Germán Garavano, el ministro a cargo, presiona en el Senado para que su iniciativa no sucumba.

Se calcula que cerca del 70% de quienes integran la Asociación son jueces federales que, en caso de prosperar el proyecto, pasarían a la Ciudad y ya no podrían integrar aquella agrupación. Una importante fuente del Poder Judicial también hizo hincapié en cuestiones simbólicas: “Los jueces federales viven esto como una degradación, una rebaja de su estatus porque de pasan de ser `nacionales` a `municipales`”.

También existen otras cuestiones que mantienen en alerta a los magistrados. Por ejemplo, los sueldos y la exención al Impuesto a las Ganancias. Hoy, los jueces nacionales tienen un mejor salario que los jueces porteños. Además, pretenden mantener la obra social y la caja jubilatoria.   En paralelo, surgen otras implicancias en el cambio que disgustan a los magistrados. Los pliegos de los jueces federales –que atienden casos en la Ciudad- se discuten en el Senado, con el voto de legisladores de todo el país. Esto permite una ronda de negociaciones muy amplia, con su adosada extensa red de relaciones posibles. De prosperar el traspaso, los nombramientos pasarían a discutirse en la Legislatura porteña, un ámbito mucho más acotado.

El tironeo no sólo se da con el poder político. Los judiciales de la Ciudad también se manifestaron y en un comunicado conjunto, las dos asociaciones que congregan a jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares y funcionarios del Poder Judicial porteño expresaron su apoyo al traspaso. “Resulta un imperativo constitucional concluir con el proceso de la autonomía iniciado con la reforma del año 1994”, resaltaron.

Por su parte, en la Legislatura comenzaron a moverse algunas piezas que adelantan la recepción del tema por parte de los diputados locales. Este martes 14, funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo porteño darán una charla informativa ante los legisladores acerca de la transferencia de competencias de la justicia nacional a la Ciudad. La cita es a las 16 en la reunión de la comisión de Justicia de la Legislatura, que preside el diputado Daniel Presti.

Del encuentro participarán el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, y representantes del Consejo de la Magistratura local, de la Defensoría General y del Tribunal Superior de Justicia.

COMENTARIOS