COMUNA 8

Homenaje al creador de Soldati y Lugano

La semana pasada se conmemoró el aniversario del nacimiento de José Soldati, fundador de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.


La Junta Comunal 8 encabezada por su presidenta Eva Ferraro y seguida por los demás juntistas Raúl Díaz, Andrea Fariña y  Diego Lombardo (PRO); Hugo Bentivenga (CC-ARI); Facundo Roma y Mabel Quiroga (FpV), participaron del acto conmemorativo del 152° aniversario del nacimiento de José Soldati, fundador de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
 
El mismo se llevo a cabo en el Jardín de infantes N° 3 y contó con la presencia del bisnieto y el sobrino nieto de Soldati, quienes expresaron su agradecimiento por la conmemoración.
 
También estuvieron presentes representantes del área de Compromiso Barrial del Gobierno de la Ciudad, la directora de la institución Patricia Aguiar manifestó su alegría por el recordatorio e instó a todos a trabajar en conjunto por el bien del barrio y así como el fundador suizo apostó a la zona sur, entre todos poder cooperar a la mejora de la zona.
 
Originalmente la zona formaba parte del municipio de San José de Flores, y era conocida como el bañado del Bajo Flores, ya que se trataba de un territorio inundable bordeado por el Riachuelo y atravesado por el arroyo Cildáñez, donde convivían nutrias, bagres, ranas, flores silvestres y varias especies de pájaros. En 1887 los partidos de Belgrano y San José de Flores fueron anexados a la Capital Federal.
 
El barrio de Villa Soldati se fundó el 29 de noviembre de 1908, cuando el propietario de esas tierras, don José Francisco Soldati (1864-1913), decidió subdividirlas y venderlas. Soldati, nacido en Suiza, había participado además en la fundación del Nuevo Banco Italiano y en la creación del vecino barrio de Villa Lugano, que hacía referencia a su ciudad natal. El Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires (hoy Belgrano Sur) apoyó el proyecto de urbanización construyendo la actual estación Villa Soldati.
 
Con la intención de urbanizar rápidamente el poblado, José Soldati remató los terrenos a precios considerablemente más bajos que los del resto de la ciudad y además otorgó la facilidad del pago en cuotas. Los primeros ocupantes del barrio fueron obreros y empleados del ferrocarril, mientras que la segunda oleada de habitantes estuvo compuesta por inmigrantes españoles, italianos y armenios que vieron la posibilidad de tener una vivienda propia a bajo costo en lugar de continuar pagando alquiler en los conventillos de la zona céntrica.

COMENTARIOS



UBICACIÓN