COMUNA 12

Polémica por obras en el Parque Saavedra

El Gobierno de la Ciudad convocó a los vecinos para hablar cambios en el Parque Saavedra. Pero la reunión se suspendió tras fuertes cruces y reclamos por obras para prevenir las inundaciones.


Vecinos de la Comuna 12 participaron el jueves pasado de una reunión sobre la puesta en valor de Parque Saavedra. Pero el encuentro, convocado por la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, terminó suspendido tras entredichos y reclamos por obras para evitar inundaciones.
 
Bajo el Parque Saavedra corre el arroyo Medrano, que fue el que colapsó durante el temporal del 2 de abril de 2013, cuando cayeron 150 milímetros de agua en una hora que afectaron a 350.000 vecinos y dejaron seis muertos.
 
A la reunión, celebrada en el club San Jorge, de Vilela 3340, fueron más de un centenar de vecinos, que se habían inscripto previamente a través de un formulario en Internet, indica el portal Periódico Comuna 12.
 
La convocatoria se había hecho a través de las redes sociales y de un correo electrónico enviado por el Gobierno de la Ciudad a los vecinos, en el que se resaltaba la intención de “escuchar tus ideas y conocer tu opinión, ya que con esta obra vas a poder disfrutar más de este espacio verde del barrio de Saavedra”, cita el diario El Barrio. La idea proclamada por los organizadores, entonces, era consultar el parecer de los ciudadanos y así crear un plan.
 
Sin embargo, cuando los funcionarios porteños comenzaron a hablar en la reunión, se encontraron con la resistencia de un grupo de residentes del barrio, entre ellos de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra. “Cuando la chica que coordinaba empezó a contarnos la propuesta, nos dimos cuenta de que ya tenían todo armado. Entonces se armó revuelo y ella dio un giro de 360 grados. Dijo: ‘Quédense tranquilos. Esto no es el proyecto, queremos escuchar sus propuestas”, relata Hugo Campos, miembro de la agrupación Vecinos por la Ecología.
 
Tras varios entredichos, los funcionarios porteños suspendieron el encuentro, que terminó sin precisiones sobre los cambios que se planean implementar en ese espacio verde del norte de la Ciudad. “Ellos dicen que sólo van a mejorar los caminos y refaccionar los juegos, pero la sospecha más grande es que van a instalar un bar ahí”, asegura Campos.
 
Para Matías Debesa, miembro de la Junta Comunal 12 por ECO, el debate estuvo muy dividido porque “la gente está sensible después de las inundaciones de hace tres años”. Y también tras las quejas por la tala de una parte de los árboles del parque, que los vecinos calificaron de violenta pero que el Gobierno porteño justificó en razón del estado de deterioro de esas plantas.
 
Una de las obras pendientes es la construcción de un reservorio en el parque sobre la cuenca del arroyo Medrano, de la misma manera que se hizo hace dos años en el Sarmiento, a dos kilómetros de allí.
 
“Celebramos que el oficialismo les consulte a los vecinos sobre una puesta en valor. Pero primero hay que abordar la problemática de las inundaciones”, señala Debesa a La Razón. Y explica que muchos temen que se sume cemento al parque y así se agraven los problemas que tiene la zona para absorber naturalmente el agua de lluvia. 


COMENTARIOS


RELACIONADAS


UBICACIÓN