PANAMA PAPERS

Los negocios de Andrés Ibarra con un fondo denunciado por lavado

Como presidente de Marketing de Boca, Andrés Ibarra tercerizó los servicios publicitarios a la empresa Hope Funds, de fondos dudosos, denunciada por la AFIP y Procelac.

Los Panamá Papers llegaron a la Bombonera y salpicaron a Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización de la nación y colaborador de Mauricio Macri desde hace más de 10 años. El funcionario, como presidente de Marketing de Boca Juniors, tercerizó los contratos publicitarios del club para favorecer a una empresa de fondos de origen dudoso.

Según publica Página 12, el fondo de inversión denunciado por lavado de dinero por la AFIP y luego por la Procelac, actualmente investigado por la Justicia Federal, se llama Hope Funds y su accionista principal y CEO es Enrique Blaksley.  Las denuncias dicen que esta empresa no puede justificar las sumas millonarias que invirtió en diferentes firmas.

Hope Funds es accionista de una empresa de marketing deportivo Proenter. Desde 2011, y hasta el año pasado, Proenter manejaba el merchandising del club Boca Juniors, primero a través de una empresa con ese nombre y después con otra llamada Ilmen. Esta última tiene mismo domicilio y directores que Proenter, pero distinta razón social. Mientras Proenter declara estar dedicada al mercadeo y la promoción de eventos y espectáculos, la razón social de Ilmen, según el boletín oficial de la ciudad, es la “comercialización de materiales de construcción”. Ese mismo año 2011 Hope Funds se convirtió en accionista de Proenter, participación que se extendió a Ilmen cuando ésta asumió los negocios con Boca.

Cuando el año pasado Boca dejó de tercerizar la comercialización de sus licencias, el acuerdo terminó. En aquél entonces, Andrés Ibarra era el presidente de Marketing de Boca y el máximo responsable de  los negocios con Ilmen y Proenter. El actual Ministro había entrado al Club en 2004, cuando lo llevó Macri. En 2006 Ibarra llevó como jefe de Seguridad del Xeneize a  Jorge “El Fino” Palacios.

Incluso como funcionario porteño, Ibarra mantuvo la presidencia de Marketing en Boca. Según contó Jaime Rosemberg en La Nación, “modificaron el estatuto para que con las firmas de Macri y la de él (Ibarra) se pudiera aprobar casi cualquier cosa”.

Proenter (Pro Entertainment S.A.) es un desprendimiento de la empresa TyC Sports fundada en los 90 por Carlos Avila. Además de Proenter e Ilmen, las otras dos empresas enumeradas como parte del “Grupo Hope Funds” por el grupo inversor son Sociedad Expansiva e Ideas Sports. La primera tiene los mismos directores y el mismo domicilio que Proenter, Proenter Holdings e Ilmen (Schmidt, Avila, Sebastián Roca y Hernán García) y concentraría los negocios del grupo con la Confederación Argentina de Básquet y las selecciones de ese deporte. La otra es presidida por Fabián Scoltore, mano derecha de Marcelo Tinelli. Existe una tercera empresa, Pro IDS, en la que comparten directorio Schmidt, Roca y García con Scoltore, Tinelli y su hija Micaela, publica Página 12.


COMENTARIOS