- Sociedad
- 23.05.2016
LO HIZO EL ARQUITECTO ARGENTINO ALBERTO PREBISCH
El Obelisco de Buenos Aires cumple 80 años
El Obelisco de Buenos Aires cumple 80 años. Fue construido en 1936, como parte de las celebraciones por el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores para pintarlo en su cumpleaños.
La construcción del Obelisco, estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch por el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. El mismo está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 m y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste.
En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m. Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.
El Obelisco pesa 170 toneladas, mide 67,5 metros y tiene 206 escalones con siete descansos hasta llegar a la cúspide, con cuatro ventanas. Su costo fue de 200.000 pesos moneda nacional. Cada uno de sus lados rinde homenaje a un hecho histórico: las dos fundaciones de Buenos Aires (Pedro de Mendoza, 1536, y Juan de Garay, 1580), el primer izamiento de la bandera, en la iglesia de San Nicolás (que estuvo en ese predio) y la Constitución de 1880, que estableció la Capital Federal.
En junio de 1938, después de un acto escolar por el Día de la Bandera al que había asistido el presidente Roberto Ortiz, se desprendieron algunas de las placas que recubrían el monumento. El Concejo Deliberante dispuso demolerlo, por 23 votos a favor y tres en contra, pero la ordenanza la vetó el intendente, Arturo Goyeneche. Sacaron todas las placas, entre ellas las que tenía el nombre de Prebisch, pero resistió.
Y ahí está, 80 años después, para recibir a hinchadas futboleras, protestas políticas y sociales, intervenciones artísticas o ambientalistas, como supo ser punto de encuentro de muchachas llegadas de las provincias, de "colimbas", cotidiano escenario para la foto turística y la postal que muestra Buenos Aires al mundo.
Hoy, para homenajearlo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para restaurar y pintar el Obelisco de la Ciudad.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS