COMUNA 9 - LISANDRO DE LA TORRE

Entrevista a Mariano Henares de la Junta Comunal 9

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Mariano Henares del Frente para la Victoria en la Comuna 9, que comprende los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.


Mariano Henares asumió como miembro de la Junta Comunal 9 en diciembre pasado por el Frente para la Victoria, continuando con la gestión iniciada en 2011 por Hernán Miguez.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Trabajé en el sector público en el Ministerio Público Fiscal, en la Asesoría Tutelar General y soy el actual Secretario de la Juventud Peronista de la Comuna 9. Desde que asumí, mi trabajo dentro de la Junta Comunal fue desempeñarme en el trabajo orgánico, el contacto con los vecinos, atender sus reclamos y necesidades. Estamos realizando una fuerte campaña de capacitación en la prevención contra el dengue y la fumigación de los espacios públicos de la Comuna. Estoy trabajando en las Comisiones de Deportes, Seguridad y Espacios Verdes.
Las políticas de inclusión social son mi principal compromiso para el desarrollo de nuestra comunidad. Actualmente estoy cursando la carrera de Derecho y me pueden ver charlando con los vecinos que me conocen de siempre y saben de mi compromiso con la Comuna 9 Lisandro de la Torre.          
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?                                                                                        
 
Ante el inicio del ciclo electivo 2016 he notado un preocupante déficit de las vacantes en las escuelas públicas, principalmente en el nivel inicial como así también en el secundario. La falta de escuelas es una realidad ya que hay solo una escuela pública de nivel medio y cada año se hace notar un poco más.
Es un tema que me preocupa profundamente ya que la educación es primordial porque permite a las personas  desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para ser incluidos en la sociedad, como así también poder romper el círculo de la pobreza. Por lo tanto considero indispensable respetar el derecho a la educación de calidad de todos los niños y niñas que viven en nuestra comuna y que no encuentran respuestas, tanto como en la gestión que llevo a cabo Macri y ahora Rodríguez Larreta. Después de ocho años de gestión no vimos importancia en materia de educación pública en la Ciudad.  
Otra problemática que viene acarreando nuestra comuna es la venta indiscriminada de vendedores ambulantes y manteros en la zona de Liniers, la cual genera  una competencia desleal con los comerciantes , como también una ocupación del espacio público que en muchos casos lo  hace intransitable. Creo profundamente que todas las personas tienen derecho a trabajar y poder llevar el sustento a sus hogares pero siempre dentro del marco de la ley. Para que ellos tampoco sean víctimas de la explotación laboral a la que muchas veces son sometidos, todos debemos colaborar para erradicarla.
Por otro lado la situación de la comunidad boliviana que crece a sombras de la discriminación esperando una respuesta desde el Gobierno de la Ciudad parar poder organizar su trabajo y encuadrarse en un marco legal y así obtener más beneficios y una relación mas armoniosa con los vecinos.
Por último creo que la inseguridad, la venta de drogas que viene de la mano de la prostitución en la vía publica a crecido desmesuradamente este ultimo año. Escucho la preocupación de los vecinos ante el reiterado pedido de medidas sobre este tema y creo que ya tomó otras dimensiones. No podemos permitir que sigan envenenando a los jóvenes a costa de que unos pocos se llenen los bolsillos.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 9?
 
Para solventar el problema de la educación apostamos a la creación de un polo educativo en Mataderos (Murguiondo y Directorio), que hace más de una década que se espera la obra, la cual albergaría jardines maternales, de infantes, escuelas primarias, de educación especial y secundaria.
Con el tema de los manteros y vendedores ambulantes podríamos encontrar una solución en la creación de un espacio, ya sea de la Ciudad o de la Nación, en el que los trabajadores estén registrados para que dejen de hacerlo de manera informal, pagando un Monotributo, obteniendo una obra social para él y su grupo familiar, aportes jubilatorios y otros beneficios como son dejar de estar a la intemperie, baños y  condiciones dignas de salubridad , permitiendo también un espacio ordenado y seguro para los ciudadanos.
El problema de la seguridad creo que se tiene que trabajar en conjunto con los comisarios, los comuneros, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y los vecinos que acercan sus inquietudes y propuestas. Para eso participo activamente de las reuniones del FOSEP (Foro de Seguridad) de la Dirección General de Políticas de Prevención del Delito y en las reuniones en la Comisaria 54 cada segundo miércoles de cada mes,  para escuchar, proponer y buscar entre todos una solución a la problemática de la comuna.


COMENTARIOS



UBICACIÓN