AUMENTOS

El boleto de subte costará $ 7,50 a partir del 1° de junio

El presidente de SBASE prometió que será "el único aumento del año".


A partir del próximo més, el boleto de subte pasará a costar $ 7,50. Se trata de una suba del 66 por ciento en la tarifa, que cuesta actualmente $ 4,50. La noticia fue confirmada por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Juan Pablo Piccardo, y se agrega a los ajustes aplicados en abril a los pasajes de colectivos y trenes.

En declaraciones a la prensa, Piccardo prometió que “va a ser el único aumento del año”. Además, adelantó que hoy se realizará una audiencia pública “para explicar cómo es toda la estructura de costos del subte. Vamos a debatir la política tarifaria, que es qué parte de esos costos paga el usuario y qué parte pagan otros ciudadanos que no viajan en el subte, que se paga a través de los impuestos”, indicó.

A pesar del incremento, se mantendrá la tarifa social (estará $ 4) y jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes de primaria seguirán viajando gratis. También continuará el sistema “Cuánto más viajás menos pagás”, por el cual los usuarios que viajen más de 20 veces por mes tendrán diferentes descuentos. Aquellos que hagan entre 21 y 30 viajes pagarán $6; de 31 a 40, $5,25; y de 41 en adelante, $4,50.

“El objetivo del subte en la Ciudad es que más pasajeros viajen porque es un medio de transporte muy eficiente, rápido, seguro y ecológico. Cuando vos lográs que más pasajeros se metan a la red estás liberando tránsito en la superficie y estás mejorando la calidad de vida y la movilidad de toda la gente”, sostuvo Piccardo.

En la vereda de enfrente están los metrodelegados, que criticaron el incremento en el pasaje. “Es un aumento arbitrario e inconsulto. Desconocemos los costos y motivos para que tenga que aumentar tanto. Por la cantidad de coches obsoletos y la falta de higiene, sabemos que la plata no es para eso”, ironizó el metrodelegado Cristian Palleti.

“Con el aumento pasará a costar lo mismo que el subte europeo, pero no hay punto de comparación. Allá las formaciones son 0 kilómetros y tienen más líneas y kilómetros de vías. Acá el 75 por ciento de los vagones son obsoletos y tienen más de 30 años, el servicio es deficiente, se viaja mal y hay accidentes”, se quejó Palleti.


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