- Costa Salguero
- 22.04.2016
POR LA TRAGEDIA DE COSTA SALGUERO
Otro pedido de informes a Rodríguez Larreta
Lo presentó el Observatorio de Derechos Humanos para esclarecer la muerte de cinco jóvenes. Desde la ONG destacan que existieron"gravísimas omisiones e irregularidades en cuanto a los controles que debían llevar adelante los diferentes organismos de intervención y contralor” porteños. Críticas al alcalde.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de informes al gobierno porteño por la tragedia de Costa Salguero. “Se observa a las claras que han existido gravísimas omisiones e irregularidades en cuanto a los controles que debían llevar adelante los diferentes organismos de intervención y contralor”, dice sobre la actuación de la Agencia Gubernamental de Control capitalina.
Desde ODH citan uno de los dictámenes del fiscal Federico Delgado para explicar el contexto en el que se produjeron las muertes: “la altísima temperatura en el lugar, el hacinamiento, el cierre de todas las puertas y ventanas, la falta de ventilación, el corte intencional del suministro de agua en los baños, la escasez de médicos o paramédicos, y exceso en cuanto a la cantidad personas en el lugar (estaba habilitado para 13.000 personas y se calcula que hubo más de 20.000 asistentes)”.
Para el Observatorio las “notorias irregularidades debieron haber sido identificadas por los inspectores del gobierno porteño”, por ello sostienen que “también ha contribuido al fatal desenlace la deficiente actividad de control a cargo de las autoridades de la Ciudad”.
También critican la actuación del alcalde capitalino y consideran “sumamente llamativo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta no se haya comprometido a llevar las acciones necesarias para saber quiénes han sido los responsables dentro del Gobierno”, a la vez que destacan la “falta de colaboración y dilación” por parte de la Policía Federal.
Por ello desde el ODH decidieron presentar un pedido de Acceso a la Información mediante la Ley 104.
COMENTARIOS