POLÉMICA

Uber: sólo bloquearán la app si lo pide un juez

Luego de que un fiscal reclamara el bloqueo de la plataforma digital, el ENACOM aseguró que no puede hacerlo sin la orden de un juez.


El Ente Nacional de Comunicaciones aseguró en un comunicado que “aunque tiene los medios para pedir el bloqueo de Uber, no lo puede hacer con la orden de un fiscal, sino que debería ordenarlo un juez”, luego de que el fiscal porteño Martín Lapadú reclamara bloquear las plataformas digitales a través de las que se accede a la aplicación.

Los voceros agregaron que, aunque lo ordenara un juez de la ciudad de Buenos Aires, el bloqueo “sólo podría aplicarse en esa jurisdicción” e indicaron que de acuerdo al reglamento que los rige “no pueden inmiscuirse o entrometerse en los contenidos” de las plataformas.

Consultado sobre la medida tomada por Lapadú, el abogado especialista en derechos de autor en Internet Ariel Vercelli consideró que “si el pedido de bloqueo es para todo Uber, es un tanto excesivo”. “El tipo de bloqueo indiscriminado y que no distingue entre URL y aplicación móvil resultaría en una violación de la libertad de expresión, porque al bloquear toda la página web se estaría impidiendo el acceso a información del sitio y el servicio que no tienen que ver con el uso comercial”, afirmó.

Vercelli enfatizó que “se puede estar en contra del servicio comercial específico, pero no en contra de todo el resto de la información”.

Mientras se discute la legalidad Uber, otra empresa que ofrece casi lo mismo anunció ayer su llegada a Argentina prevista para el mes próximo. Se trata de Cabify, empresa de origen español, que ofrece la posibilidad de solicitar un auto con chofer a través de un smartphone en cualquier momento, pero a diferencia de su par norteamericana estima el costo del viaje por los kilómetros recorridos y no por el tiempo, por lo que en muchos casos se reduce notablemente la tarifa final.

Por su parte, Marcos Soto, delegado del Sindicato de Peones de Taxi, aseguró que “continúa firme la protesta a las 11 (de hoy) en la sede del gobierno porteño, porque la empresa Uber continúa operando y poniendo en peligro nuestra fuente de trabajo”.

Cabe destacar que una consultora internacional alertó sobre el riesgo de este tipo de empresas no proteger a los particulares y al empleo por el beneficio económico que supone el sistema.

El informe realizado por el Grattan Institute observa que en los lugares donde Uber no es legal, el valor de las licencias de taxis cayó. Aunque esta economía podría traer una mejor competencia, junto con estos precios más bajos y mejores servicios para los consumidores, hay preocupación acerca de la caída de los salarios de los choferes.   


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