TALLER CLANDESTINO

Comenzó el juicio por el incendio del taller clandestino en Caballito

Se trata del taller clandestino de Luis Viale al 1200, donde en 2006 murieron cinco chicos y una joven embarazada de 25 años. Sus familiares pidieron justicia.


Esta mañana comenzó el juicio oral por el trágico incendio en un taller clandestino del barrio de Caballito que en 2006 provocó la muerte de cinco chicos de entre 3 y 15 años, y una joven embarazada de 25. Desde hoy, con el arranque del juicio oral, la Justicia va en busca de los culpables.

El juicio comenzó con la lectura de la acusación contra los presuntos responsables del caso, que ocurrió el 30 de marzo de 2006 en el taller clandestino ubicado en Luis Viale 1271, donde funcionaba un taller textil habilitado para cinco operarios. Pero allí vivían y trabajaban unas 60 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad boliviana.

Las víctimas fueron Juana Vilca Quispe, de 25 años, embarazada; Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de 3; Rodrigo Quispe Carvajal, de 4; Elías Mendoza Carvajal, de 10, y Wilfredo Quispe Mendoza, de 15. Todos quedaron atrapados entre las llamas, que comenzaron por una sobrecarga de la defectuosa instalación eléctrica.

En el lugar funcionara un taller textil con 37 máquinas de costura instaladas, ocupadas por "personas que trabajan en el lugar cumpliendo tareas desde las 8 hasta las 20 y que también vivían en el lugar y percibían entre 0,70 y 1,20 pesos por cada pantalón que confeccionaban", según consta en la causa.

Los responsables del taller y acusados en el juicio son Juan Manuel Correa, argentino, y Luis Sillerico Condori, boliviano. Según la acusación del fiscal Fabián Céliz, fueron ellos quienes "omitiendo el deber de cuidado, no evitaron el siniestro y por ello fueron acusados por incendio culposo seguido de muerte", un delito que contempla penas de hasta cinco años de cárcel.

Esta mañana, un grupo de familiares de las víctimas colocó carteles en la entrada del Palacio de Tribunales y realizó un pequeño acto en la Plaza Lavalle. Los familiares buscarán que durante las audiencias, que está previstas hasta mediados de mayo, los acusados sean condenados por el delito de "homicidio doloso", que prevé penas mayores.


COMENTARIOS



UBICACIÓN