REUNIÓN CON LA AGC

La oposición pedirá explicaciones en el recinto

El bloque de legisladores kirchneristas realizó un pedido de informes al ejecutivo sobre el evento en Costa Salguero. También hay malestar en los aliados de Cambiemos y la izquierda.

Ayer se realizó un pedido de informes por parte del bloque del Frente para la Victoria en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe explicar su accionar en la fiesta electrónica que se llevó a cabo en el complejo Costa Salguero, donde cinco jóvenes fallecieron y otros cinco quedaron internados.

Por la tarde, el Director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Matías Álvarez Dorrego, se presentó en la reunión de Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el diputado Gabriel Fuks, donde explicó brevemente la situación de la habilitación del predio y los protocolos de permisos otorgados por la AGC en el caso de estos eventos.

Fuks, al dar inicio a la reunión expresó: "Nos preguntamos cuál ha sido el rol del Estado en un terreno que pertenece a la Ciudad, cómo es el predio de Costa Salguero, por eso decidimos convocar al titular de la AGC". Y señaló que "necesitamos que no haya una mirada clasista en torno a la problemática del narcotráfico, y analizar lo ocurrido desde una mirada no estigmatizadora de los pibes".

De acuerdo a lo informado por la Agencia Gubernamental de Control, la empresa Dell Producciones solicitó el permiso para realizar un evento denominado Fiesta Electrónica Time Warp el cual fue otorgado y se constató la inclusión de todos los requerimientos solicitados para este tipo de eventos.

Sin embargo, los testimonios de los asistentes ponen en evidencia la ausencia de los controles más elementales: abundante y visible venta de drogas; escasa refrigeración; excesivo calor y humedad; concentración de personas por encima de la capacidad del predio; puntos de hidratación ausentes o inaccesibles; y falta de suministros de agua en los baños.

En el informe se solicita el detalle de las inspecciones realizadas en el predio, antes y durante el evento en cuestión; los criterios utilizados para la aprobación, especialmente los referidos a servicios de seguridad, vigilancia, asistencia médica, contratación de socorristas, plan médico sanitario, lavabos y retretes.

Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Carlos Tomada, señaló que la cuestión principal es “la grave crisis que tiene el sistema de controles en la Ciudad, donde sobran los ejemplos” y marcó el planteo que se hará desde el Bloque que conduce: “Los errores que se cometieron son por negligencia, incapacidad o connivencia, en cualquiera de los casos es gravísimo y lo peor es que fallaron una vez más”.

En el mismo sentido, la legisladora Lorena Pokoik cuestionó: “¿Dónde estaba el Estado controlando para evitar estos excesos? ¿Con que criterio se consideró que 2 ambulancias, 5 médicos y 10 socorristas son suficientes para un evento en el que participaron más de 10 mil jóvenes?”.

Para Roy Cortina, del Partido Socialista, se trató de una “presentación insuficiente” y agregó: “Hace mucho tiempo que no veía a un funcionario tan flojo de papeles y que necesitara tanto de la ayuda de su bloque. Explicó una serie de precauciones previas, pero nada pudo decir de lo hecho por la AGC durante el evento”, completó antes de pedir la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta o de su jefe de gabinete, Felipe Miguel.

“El boliche Beara, la masacre de Cromañón y ahora Costa Salguero. Esto es producto de la corrupción de un sistema donde empresarios y Gobierno solo buscan incrementar sus negociados y ganancias a costa de la seguridad de los jóvenes", comparó el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Patricio Del Corro. 


COMENTARIOS