TALLERES CLANDESTINOS

Se creó una comisión de seguimiento de talleres clandestinos

Estará dentro de la Comisión de Desarrollo Económico en búsqueda de garantizar las condiciones laborales.

Gabriel Fuks, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, manifestó su posición sobre la creación de la Subcomisión de seguimiento de los talleres textiles que no forman parte del circuito legal, llamada “Talleres textiles en fraude a la Ley”. Además advirtió sobre la necesidad de llevar a cabo un control más organizado desde el Estado para dar un marco regulatorio a dicha actividad.

Según explicó el diputado, la subcomisión se creó con el objetivo de realizar un seguimiento y “garantizar condiciones dignas para los trabajadores de los talleres textiles en la Ciudad, donde se registra una taza de trabajo precarizado muy elevado y de difícil detección, por la clandestinidad de dichos galpones de producción”.

Fuks contó que la conformación del Cuerpo se dio gracias a dos proyectos que fueron presentados por el legislador Gustavo Vera de La Alameda, y la Defensoría del Pueblo. Ambas iniciativas impulsaban su creación dentro de la Comisión de Desarrollo Económico.

“Necesitamos que el Ejecutivo elabore un plan estratégico e integral en torno a esta problemática que afecta a los trabajadores que sufren en carne propia la explotación. Esta Subcomisión se creó como garantía de aquellos que no tienen quien los ampare”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria.

Por último comentó que “hoy acompañamos en el reclamo de Justicia a los familiares, amigos y sobrevivientes de las víctimas del incendio del taller clandestino de la calle Luis Viale. A diez años de la tragedia, este lunes a las 8:30 comenzará el juicio por el caso que visibilizó esta problemática y donde murieron seis personas”.

El 30 de marzo de 2006 un incendio en un taller textil ubicado en la calle Luis Viale (CABA) provocó la muerte de cinco chicos y una joven embarazada. Se trata del caso que visibilizó la problemática de los “talleres clandestinos”. A 10 años del hecho, los culpables siguen libres.

El 18 de abril comienza el juicio, y el tribunal a cargo ya se manifestó a favor de declarar el hecho como culposo, con lo cual la causa prescribiría. El resultado del juicio será fundamental para sentar jurisprudencia y avanzar en las numerosas causas contra marcas que están pendientes en la justicia federal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN