TRANSPORTE PÚBLICO

La Legislatura porteña repudió la actividad de Uber

En la sesión ordinaria del hoy los legisladores porteños aprobaron con 47 votos positivos y cinco abstenciones una declaración de repudio “ a cualquier actividad de transporte ilegal de personas que realice la empresa Uber”.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Claudio Palmeyro de Sindical Peronista en medio de la polémica por el comienzo de actividad del servicio de transporte de pasajeros propuesto por la empresa multinacional Uber. Todos los bloque, excepto Suma +, apoyaron la iniciativa argumentando que la falta de regulación de esta actividad favorece la precarización laboral.

El legislador Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad indicó que “esta empresa multinacional no invierte en el país y viene a explotar a trabajadores”. En el mismo sentido, Patricio Del Corro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunció que la metodología de la empresa “fomenta el sobretrabajo” ya que califica de manera positiva o negativa dependiendo de la cantidad de viajes realizados.

Además, Del Corro indicó que constan 6160 incidentes ocurridos por la actividad de Uber y 5827 son por acoso o violaciones a mujeres. Tal es el caso de un un conductor de la empresa que fue arrestado por abusar sexualmente de una cliente en Esatdos Unidos. En dicha ocasión diversas organizaciones y hasta usuarios comenzaron a cuestionar el proceso de aceptación de empleados de esta compañía.

Otra denuncia que acarreo el tratamiento de este proyecto la hizo el legislador Gustavo Vera al enunciar que la mayoría de las combis que funcionan en la Ciudad no tiene habilitación. “Quiero creer que el ministerio de Transporte porteño no está al tanto de esto, no quiero pensar que están pasando la gorra por ahí”, ironizó. Y apeló al Ejecutivo porteño a que “intensifique la regularización” del transporte.

Por su parte, Marcelo Ramal del FIT planteó su apoyo al repudio pero aclaró que “no significa el apoyo al sistema laboral indigno de los taxis”. El legislador mostró un recibo de sueldo en el que figura la cantidad de horas diarias que debe cumplir un taxista no propietario para cubrir los gastos. Los mismos deben pagar 1500 pesos de alquiler del vehículo que les cuesta ocho o nueve horas laboles, teniendo que trabajar 14 horas diarias para obtener un sueldo.

La información brindada no fue de agrado para el legislador Palmeyro, quien pertenece al sindicato de taxistas. Palmeyro indicó que ese recibo de sueldo demuestra a lucha que llevo adelante el gremio para que hoy la totalidad de los choferes esten en blanco.

Por último, las abstenciones fueron del bloque de Suma +. El legislador Hernán Rossi explicó que “la Legislatura debe pensar cómo hacer para habilitar el servicio de transporte por chofer, favoreciendo a los taxis”. Para ello propusieron que el 3% de lo recaudado en los viajes de Uber se destine a un Fondo de Movilidad Sustentable.


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