DELITOS

El mapa del arrebato de celulares: Balvanera al tope del ranking

Sólo en los últimos seis meses del año pasado, el mapa del delito elaborado por distintas asociaciones vecinales porteñas registró 19.000 arrebatos.

Según las últimas estadísticas oficiales, en la Capital se denuncian en promedio casi 70 arrebatos por día. En todo 2015, el Ministerio de Seguridad de la Nación contabilizó unos 25.000 casos, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la vía pública, en los medios de transporte y los perpetrados por motochorros.

Los episodios que no son reportados por los damnificados en las comisarías revelan que esas cifras deben ser todavía mayores. Sólo en los últimos seis meses del año pasado, el mapa del delito elaborado por distintas asociaciones vecinales porteñas registró 19.000 arrebatos. La mayoría de ellos, en el corredor norte de la ciudad.

De hecho, esta modalidad es la que más golpea en Recoleta, donde representa más de la mitad de los delitos señalados por las víctimas, según aquellos informes hechos por los vecinos. "Brindar seguridad es una de las obligaciones emergentes del Estado, pero se necesita la cooperación del vecino para que no quede todo librado a la función policial", dijo al diario La Nación Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana, quien reconoció la problemática.

En esa línea, explicó que la lucha contra el delito tiene cuatro patas: el Poder Ejecutivo, la Justicia, la legislación penal y la participación ciudadana. Un estudio elaborado por la Procuración General de la Nación reveló que el microcentro porteño y las zonas comerciales de avenidas como Rivadavia, Cabildo, Santa Fe y Corrientes son los lugares donde más robos de celulares se registraron en los últimos tiempos.

Balvanera, Almagro y Palermo, seguidos de Flores, Caballito, Belgrano, San Nicolás y Recoleta, son los barrios que registran la mayor cantidad de reportes. Allí, las sustracciones se concentran en el horario de 12 a 20, de lunes a viernes, es decir, la hora pico comercial.


COMENTARIOS