- Sociedad
- 11.04.2016
INSEGURIDAD
Robos a comercios de Cabildo y Lacroze
Los vecinos reclaman más presencia policial y los comerciantes trabajan a puertas cerradas.
Los asaltos se acrecentaron desde mediados del verano que acaba de terminar, dicen. Vecinos y vendedores consultados por La Nación coinciden en que entre las 12 y las 16 "no hay mucho movimiento" en la zona delimitada por Lacroze, Cabildo, Olleros y 11 de Septiembre; es en ese momento del día cuando el delito los pone en jaque.
Dos semanas atrás, un martes, una pareja joven ingresó en el local que atiende Villalba sobre la avenida Lacroze. Tenían la intención de robarle. Eran cerca de las 15. "Aunque no vi la supuesta arma que la mujer amagaba con sacar de la cartera, no me resistí. Estaban nerviosos. Querían que cortara los cables de las cámaras", relató el hombre, de 28 años. Los delincuentes tomaron las llaves del comercio; "me dijeron que iban a volver más tarde, cuando cayera la noche, para pegarme un tiro", recuerda Sergio que le dijeron. Pero apenas salieron de la librería volvieron a ingresar. La víctima les pedía, casi en un ruego, que no le hicieran nada porque tiene un hijo de siete años, pero a los malhechores parecía importarles muy poco.
"Uno de ellos me llevó al fondo del local y me ató de pies y manos. Me asusté mucho. Pensé que me mataba", recordó Villalba, que a medida que avanzaba en su relato se acongoja aún más. "El ladrón me empujó por unas escaleras de material que dan al subsuelo", agregó el vendedor, para quien el asalto duró "como cinco años".
La caída le dejó como saldo sólo algunos raspones en un brazo. Los delincuentes huyeron con 900 pesos que había en la caja, con su reloj y su billetera. Según surge del mapa del delito confeccionado por la Asociación Barrio Recoleta, entre julio y diciembre de 2015 hubo nueve reportes por robos a peatones en Lacroze, a metros de Cabildo. Tres de ellos fueron violentos, uno ocurrió bajo la modalidad de "pirañas" y cinco fueron arrebatos.
En la avenida Cabildo, casi esquina Lacroze, se contabilizaron en tanto 14 arrebatos, según indicó el coordinador de las estadísticas, Nelson Durisotti.
COMENTARIOS