APLICACIÓN

Para el Gobierno Uber es "competencia desleal"

El anuncio de que Uber operará en la ciudad de Buenos Aires despertó también el rechazo de los taxistas, que acusan a la empresa de “precarizar” el sector.

El anuncio de que la empresa Uber desembarcará con su aplicación en la ciudad de Buenos Aires generó la oposición de los choferes de taxis nucleados en distintos gremios y el rechazo del Estado porteño al modo en que pretende operar por considerarlo “competencia desleal”.

Entre el domingo a la tarde y ayer, aseguró la empresa a este diario, 7000 personas se inscribieron en la web de Uber para brindar el servicio. Uber resolvió operar en el mercado porteño por “varios factores”, detalló a Página/12 la Gerente de Comunicaciones de la empresa para el Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, quien sindicó entre ellos la conformación de “un equipo local sólido”.

Además, agregó, Argentina “se está volviendo cada vez más un mercado atractivo para que empresas extranjeras hagan negocios en el país” y “hoy nos encontramos con un gobierno receptivo a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías”.

S
in embargo, fuentes del área de Transporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguraron a este diario que “lo que se genera con Uber es una competencia desleal”.

En ese sentido, Juan José Méndez, secretrio de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: "De cara a los usuarios y a las instituciones, no sirve utilizar la tecnología y la innovación para dejar de lado las normas, cuando hay choferes de taxis y remises que sí forman parte de las reglas establecidas".

"Uber es una compañía que existe desde 2009, y en la Argentina recién comenzó a tener reuniones informales desde hace unos meses. Creo que los cambios regulatorios forman parte de una elaboración conjunta, y considero que la innovación y los adelantos tecnológicos deben respetar procedimientos y marcos legales", dijo el funcionario.

"Mi responsabilidad está con las normas vigentes, que nos permiten verificar y asegurar la calidad de un servicio de transporte público de taxis y remises", dijo el secretario de Transporte porteño, y dijo que si no se adaptan a la ley, Uber no podrá funcionar, ya que se realizarán más controles para exigir que cumpla con las normas vigentes.

Méndez hace referencia a la ley 3622, que especifica que se puede abordar a un taxi en la calle, o mediante un llamado a un servicio de radiotaxi. La aplicacion móvil Easy Taxi tuvo problemas con el gobierno porteño por ser un intermediadio mediante una aplicación para llamar a taxis convencionales sin ser una empresa de radiotaxis.+

"No negamos que existan este tipo de avances y tecnologías, que a menudo tienen muy buena recepción entre los usuarios. Easy Taxi no contaba con la estructura local que exigía la norma, y tras varios años de conflictos y con dos fallos judiciales en contra, optaron por adecuarse a las normas del código de transporte público porteño", explicó el secretario de Transporte del GCBA.

A su vez, el funcionario dijo que estas experiencias permitieron que, ante la demanda de los usuarios por el uso de esta tecnología en los últimos años, las compañías de radiotaxis comenzaron a ofrecer sus propias aplicaciones móviles y promovió la aparición de diferentes propuestas similares.


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