- Sociedad
- 29.03.2016
SUBTE
Se levantó el paro en la línea C de subterráneos
Después de seis horas de paro por una medida de fuerza gremial, se reanudó el servicio que conecta las cabeceras de Retiro y Constitución.
Por la huelga, unas 170.000 personas se vieron afectadas. Los gremialistas denunciaron, a través de un comunicado, incumplimientos a compromisos asumidos en 2013, en el acta 1648304/2013 y en la reincorporación de unos 300 trabajadores.
La medida fue ratificada por el delegado de la línea C, Néstor Piriz, quien informó que las interrupciones del servicio iniciaron desde las primeras horas del día. Asimismo, dijeron que la interrupción del servicio por los incumplimientos por parte de Metrovías y Sbase a los compromisos asumidos en el acta y que hacen referencia a las condiciones de seguridad y problemáticas puntuales en distintos puestos de trabajo, sólo se llevará a cabo en la C y posiblemente hasta el mediodía.
"Si no hay respuesta de la empresa, se puede extender a las otras líneas durante la semana", había advertido el delegado. Al respecto, Piriz Indicó que desde anoche los representantes del sector analizaban "la forma y métodos" que implementarán para lograr el "menor impacto en el usuario". "Pedimos disculpas a los usuarios del subte y exhortamos a la empresa concesionaria y a Sbase a respetar lo firmado y acordado", señalaron los Metrodelegados en el comunicado.
Por su parte, la empresa Metrovías emitió un comunicado en el que sostuvieron que la medida es "absolutamente irracional e injustificada, dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de la empresa, SBASE y AGTSyP". Sobre este tema, Metrovías aclaró que "ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia".
"Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza dado que no sólo la negociación está activa sino que, además, la misma se viene dando en un marco de acuerdo", agregó.
Sobre este punto, Piriz aclaró que "en ningún momento este cuerpo de delegados se comprometió a no llevar adelante ninguna huelga". En este momento, los trabajadores llevan adelante una asamblea en la que definen si la huelga se llevará a cabo hasta las 12 o la 13. "Si se decide terminarla antes, lo comunicaremos", expresó el delegado. La empresa finalmente expresó que "realizará las denuncias pertinentes ante la autoridades y lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad".
COMENTARIOS