TRANSPORTE PÚBLICO

En los próximos dos años sólo se inaugurarán cinco estaciones de subte

Además, el Gobierno busca incrementar la flota de coches para reducir la frecuencia de 3 minutos a 2 con 15 segundos para 2019.

Horacio Rodríguez Larreta prometió ,en sus ejes de campaña, mejorar la frecuencia de los subterráneos y lograr que todas las líneas alcancen una de tres minutos entre cada tren. Juan Pablo Piccardo, titular de la estatal Subterráneos de Buenos Aires, sostuvo que "el compromiso es que para junio las líneas B, C y D suban la frecuencia a un tren cada tres minutos y que en el resto de las líneas (A, E y H ) se concrete antes de fin de año".

Según explicó Piccardo, la imposibilidad de alcanzar frecuencias mayores se debe a cuestiones de seguridad pero que se está trabajando en la modernización de la flota que permitiría la reducción del error humano para llevar la frecuencia a 2 minutos y 15 segundos en 2019.

Para ello, explicaron desde Sbase, se están incorporando coches nuevos, formaciones con aire acondicionado, estaciones limpias y funcionales, escaleras mecánicas y ascensores, principales reclamos de los usuarios.

El diario Clarín accedió a un plan de trabajo para el subte que prevé acelerar la renovación de los trenes que el último año estuvo frenada por "problemas para liberar vagones retenidos en la aduana". De este modo, la línea H estrenaría 24 cohes 0km Alstom y la línea C seguiría sumando más Nagoya con aire con aire acondicionado a las 12 que ya están en las vías.

Frente a este plan de expansión, el Gobierno porteño sólo sumará cinco estaciones en los próximos dos años, todas son obras demoradas. La primera que abriría es Santa Fe, de la línea H, en junio. A fines de 2017 se espera que la línea llegue a Facultad de Derecho.

Por lo pronto las tareas consisten en la instalación de señales y vías en la extensión de la E hasta Retiro, con el fin de habilitar sus tres nuevas estaciones en 2018. En diciembre, cuando inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H, en el Ejecutivo estimaron que Santa Fe estaría lista en abril. Sin embargo, recién la habilitarían en junio.

La obra de Sáenz, la otra terminal, comenzaría en el lapso de los próximos cuatro años, antes del fin de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Mientras, la inauguración de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E quedará para 2018.



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