EN UNA ENTREVISTA A LA NACIÓN Y CLARÍN

Macri aseguró que "la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre"

Macri resaltó que recibió un país con 700% de inflación acumulada, que la cantidad de empleados públicos se debe a un "descontrol fiscal" y remarcó la apertura del país.

A 100 días de iniciado su Gobierno, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista a La Nación y Clarín donde conversó sobre la política, economía y los desafíos del país. También habló de la "herencia" y definió a Cristina Fernández de Kirchner como "parte del pasado".

En la entrevista Macrid se refirió al empleo y destacó que la generación de puestos de trabajo "no es algo de un día para el otro. Yo les agradezco a los argentinos la comprensión que tuvieron en estos meses, porque la herencia ha sido muy pesada. Ha sido mucho peor de lo que imaginaba".

Luego se refirió a la "herencia" y remarcó que recibió un país con "700% de inflación acumulada durante casi una década, reservas menguadas en el Central, trabas de todo tipo para mover la economía, aislamiento del mundo, y un Estado que ha sido desmantelado para convertirlo en una gran bolsa de clientelismo político".

Consultado por el gobierno anterior, Macri definió a Cristina Kirchner como "parte del pasado" y sostuvo que su "mayor frustración es no poder bajar el enojo de ese núcleo kirchnerista".

Al referirse al peronismo, el Presidente consideró que "está ayudando a gobernar como nunca imaginaron. Todos decían que el peronismo no nos iba a dejar gobernar. Pero si al Presidente le va mal, no hay gobernador o intendente que pueda llevar el día a día adelante".

En línea con la publicación que hizo ayer en su página de Facebook con motivo de los 100 días de Gobierno, Macri remarcó la apertura del país y sostuvo que "que haya venido Matteo Renzi, François Hollande y la próxima visita de Barack Obama son una muestra de confianza. Por eso les digo a los argentinos: nos están abriendo la mano. Está en nosotros agarrarla, caminar juntos y no volver a morderle la mano al que te quiere ayudar".

También hubo lugar para referirse a los empleados estatales. Macri aseguró que "el descontrol fiscal de los últimos años era una fiesta que no podía continuar, todos son conscientes, y no hay otro camino, pero hemos decidido hacerlo de forma gradual, Hoy tenemos 1.300.000 empleados públicos más de los que había hace diez años".

En cuanto a la inflación, sostuvo que el aumento se debe aun sinceramiento de precios no transparentados anteriormente y aseguró que "el responsable de la inflación soy yo en mi gabinete y soy bastante consciente de lo que genera. Pero el principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede. Después sí, siempre hay vivos, y hay que estar atentos para sancionarlos". En este contexto, prometió que "en el segundo semestre va a bajar la inflación drásticamente".

Consultado por su relación con Nicolás Caputo quien, a pesar de la negativa de la administración macrista, recibió millones en licitaciones en la Ciudad, el primer mandatario sostuvo que "es como mi hermano y es un empresario importante, como toda su familia. Por suerte tenemos muchos empresarios como ellos".

Finalmente, también se refirió a la Suprema Corte de Justicia y la designación por decreto de dos jueces para completar el cupo de cinco miembros. Macri reconoció que allí hubo "un error de base importante, pero sirvió para que la gente comprendiera que somos un gobierno que va a tomar decisiones. Me permitió, la verdad, saltear el apriete de nombrar gente semiidónea. Yo necesitaba estar seguro de que dejo dos jueces impecables para la Corte. Para mí es muy importante que sean dos personas con trayectoria, no amigos del Presidente, y hasta exageré: no los conozco ni los quise conocer. Que Dios los ilumine".


COMENTARIOS