INTERNACIONAL

El Gobierno de China expresó su “sería preocupación” tras el hundimiento del barco pesquero

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China le pidió a las autoridades argentinas que se investigue lo sucedido y se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir.

La Prefectura Naval hundió un barco chino que pescaba ilegalmente la Zona Económica Exclusiva Argentina, en Puerto Madryn, y detuvo a los integrantes de la tripulación. En consecuencia, desde el Gobierno de China expresaron su “seria preocupación” por lo sucedido.

Las fuerzas de seguridad de Argentina aseguraron que la embarcación Lu Yan Yuan Yu 010 fue alertada previamente. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede, sino que a fines de febrero prefectura le disparó a otra embarcación que pescaba calamares en forma ilegal. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo a través de un comunicado que "ha urgido la intervención de sus representantes" en el país sudamericano y además solicitarán que el caso se clarifique a través de una investigación.

“Cuatro miembros chinos de la tripulación fueron rescatados por los guardacostas de la Argentina. Los otros 28 tripulantes fueron rescatados por buques pesqueros chinos en la zona. No hay reportes de muertos o heridos”, informó en declaraciones a la prensa.

Por último, enfatizó: “Dándole gran importancia a este incidente, el Consejo del Estado ha dado importantes instrucciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han presentado urgentes peticiones a sus contrapartes argentinas expresando serias preocupaciones y demandando que la Argentina lleve adelante una investigación, informe al gobierno chino de los detalles, asegure la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china y tome medidas efectivas para evitar cualquier repetición de incidentes de este tipo”.


COMENTARIOS